Pensiones

Escolano asegura que el pacto sobre pensiones no da marcha atrás a la reforma de 2013 ni vincula las pensiones al IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró este martes que el pacto alcanzado entre Gobierno y PNV para revalorizar las pensiones un 1,6% en 2018 “no da marcha atrás a la reforma de 2013 ni vuelve a indexar las pensiones al IPC”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Escolano respondió así a la pregunta del senador Francisco Oñate, del PSOE, sobre si el ministro ratificaba unas declaraciones en las que afirmó que el incremento de las pensiones para 2018 es "un compromiso puntual, extraordinario" y "no una vinculación de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC)”.

Para Escolano, el acuerdo alcanzado con el PNV para subir las pensiones un 1,6% en 2018 “no significa dar marcha atrás a la reforma de 2013 ni volver a indexar las pensiones al IPC” y recordó que cualquier decisión que afecte en el medio y largo plazo al sistema de pensiones “debe ser negociada en el Pacto de Toledo”.

Sobre el Pacto de Toledo, indicó que es “una especialidad española que muchos países nos envidian” y que “se creó para establecer que el sistema de pensiones se negocie más allá del ciclo político y se realice en el marco del diálogo entre las fuerzas políticas”.

Por ello, afirmó que “el Gobierno espera que los grupos parlamentarios acuerden las fórmulas de revalorización de las pensiones para garantizar en el largo plazo la sostenibilidad del sistema”.

“En cualquier caso”, añadió, “el sistema está garantizado”. Además, concluyó asegurando que el Gobierno “sigue trabajando para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo, que son los verdaderos cimientos de un buen sistema de pensiones”.

Por su parte, el senador socialista tildó de “engaño preelectoral” el acuerdo alcanzado con el PNV y acusó al Gobierno de ofrecer a Bruselas “la pobreza de los pensionistas españoles” a cambio del cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Así, Oñate pidió que se saquen de la Seguridad Social “los gastos que no le corresponden” así como una reforma fiscal “que cubra el déficit que tiene la Seguridad Social”.

“Están entre torpes y desorientados”, criticó el senador del PSOE, para concluir pidiendo a Escolano que “salgan de la improvisación” y dejen de hacer “declaraciones que provocan alarma y son desafortunadas”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
IPS/gja