España-Nicaragua

Dastis pide al Gobierno de Nicaragua que auspicie el cese de la violencia y garantice el derecho de manifestación

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó este martes al ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz, la necesidad de que cesen los actos de violencia y se garantice el “libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación” en el país centroamericano.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el encuentro tuvo como objetivo analizar la crisis que atraviesa actualmente Nicaragua. Dastis mostró a Marín Arauz la “gran preocupación” del Gobierno español por la situación que se vive en Nicaragua, especialmente por los “graves actos de violencia” acaecidos y que han provocado numerosas víctimas.

El jefe de la diplomacia española subrayó la “imperiosa necesidad” de acabar con la violencia protagonizada por las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados, de garantizar el “libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación” y de proceder a una “investigación efectiva” de lo sucedido, como “elementos clave para garantizar el éxito del diálogo nacional”.

El ministro celebró la decisión de autorizar la entrada a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresó su confianza en que se faciliten en el futuro nuevas visitas de este organismo.

También destacó que España espera que el Gobierno nicaragüense “asuma y dé consentimiento” a las conclusiones y recomendaciones derivadas del informe preliminar de la CIDH. A su vez, saludó los primeros pasos dados por el diálogo nacional, destacando la mediación que está realizando la Iglesia católica, y la necesidad de asegurar un marco libre de violencia que se desarrolle “de manera inclusiva y respetuosa y ofrecer soluciones efectivas”.

Por último, ofreció la colaboración de España para contribuir a la solución de la crisis que vive Nicaragua, siempre y cuando lo consideren oportuno las autoridades nicaragüenses.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
MST/gja