Cataluña

El PSOE exige a Torra que deje de ser una “marioneta” de Puigdemont y nombre un Gobierno viable

- Alerta a Rivera que “se acerca cada vez más a las posiciones de Aznar” y que está “manchando” la bandera de España.

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, exigió este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que deje de ser una “marioneta” en manos de Carles Puigdemont, que se ponga a “gestionar” un Gobierno viable y que deje de “complacer” al expresidente huido de la justicia española que se encuentra en Alemania porque “ya es historia”.

Robles, en declaraciones en el Congreso, recordó que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tiene “plena vigencia”, ya que todavía no se ha constituido todo el Gobierno autonómico, lo cual, según la ley de Presidencia de la Generalitat, no ocurre hasta que todos los miembros de ese Ejecutivo toman posesión del cargo.

Así, Robles aplaudió que el Gobierno de Mariano Rajoy –en virtud del 155- es “evidente” que ha actuado de “forma jurídica correcta” al no enviar al Boletín Oficial de Cataluña los consejeros propuestos por Torra porque ha incluido a dos en prisión preventiva y a dos huidos de la Justicia.

“Basta ya de provocación y de tomarnos el pelo por parte de Torra”, recriminó la dirigente socialista al tiempo que le exigió que gobierne "para todo los catalanes” y con “consejeros que pueden estar en su sitio”. La “obligación”, por tanto, del presidente, apuntó, es nombrar consejeros que “no tengan ningún obstáculo legal”.

Estña “clarísimo”, dijo la magistrada, que estos consejeros “no pueden” formar parte de este Gobierno, por lo que, a su juicio, el Ejecutivo central ha actuado “de forma jurídica correcta”. “Defendemos tanto política como jurídicamente que el 155 permite la valoración del Gobierno de no permitir la publicación de estos nombramientos”.

Por otra parte, la portavoz socialista alertó a Albert Rivera de que cada día con sus posiciones “se acerca cada vez más a las posiciones de (José María) Aznar” y está “manchando” la bandera de España en la que ahora se están envolviendo.

Así, partiendo del respeto a las actuaciones judiciales, sobre la detención del exministro Eduardo Zaplana dijo que éste y Rodrigo Rato fueron los “ministros más cualificados” del 'gobierno Aznar', sobre cuya gestión es “evidente” que “se han sembrado unas dudas mas que razonables de corrupción política”.

Y puso “de relieve cómo Ciudadanos, que se ha envuelto en la bandera de España, lo que ha hecho es manchar esa bandera cuando está apoyando trayectorias políticas que tienen una vinculación con la corrupción política”.

La portavoz del PSOE en el Congreso instó a la formación que lidera Albert Rivera a dejar querer arrebatar al resto de formaciones políticas el orgullo de ser españoles. Quieren, dijo, como el aznarismo, “quitarnos el orgullo de ser españoles”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
MML/gja