Presupuestos

De la Serna destaca la “apuesta inversora” de Fomento en la política ferroviaria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó este martes la “clara apuesta inversora” de su Ministerio en lo relativo a la política ferroviaria, al señalar que esta partida está “muy destacada sobre las demás”, ya que supone el 48% de las inversiones presupuestadas.

Durante su defensa en el Pleno del Congreso de los Diputados de las cuentas de su Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, De la Serna destacó que el presupuesto de inversiones es de casi 9.000 millones de euros, un 17% más.

Según el ministro, este dato “refleja la apuesta decidida por la inversión productiva para convertirnos en motor de desarrollo económico”, e indicó que supondrá “235.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la economía española”, de los que 35.000 serán nuevos.

Por sectores, el responsable de Fomento destacó que la inversión en política ferroviaria totalizará el 48,1% de las inversiones, 4.286 millones de euros, con un incremento del 25,2% respecto a los PGE de 2017. Sobre este punto, subrayó la llegada del AVE a Murcia, el túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, y la apuesta por los corredores mediterráneo y atlántico.

En cuanto a la empresa pública Renfe, su presupuesto alcanza los 378 millones de euros. Sobre Renfe, el ministro destacó su “buena salud”, al señalar una previsión de beneficio antes de impuestos de 65 millones de euros, basado en un “crecimiento saneado que permite sus sostenibilidad en el tiempo”.

En segundo lugar, De la Serna se refirió al presupuesto destinado a carreteras, que cifró en 2.431 millones de euros, el 27,3% del total y un 12% más en comparación con el ejercicio anterior. Del total, 1.161 millones serán destinados a construcción de nuevas carreteras, mientras que la cantidad restante corresponderá al mantenimiento de las existentes.

Entre las prioridades en este apartado, el ministro destacó las obras de los principales corredores de largo recorrido entre comunidades autónomas y el acceso a puertos y aeropuertos. Además, recordó las inversiones extrapresupuestarias dirigidas a este campo, como las recogidas en el Plan de inversión en carreteras.

En tercer lugar, por volumen total de las inversiones previstas, se encuentra el apartado de puertos y seguridad marítima, con 900 millones, el 10,1% del total. Sobre este punto el ministro subrayó el objetivo de adaptar las infraestructuras a las nuevas tendencias, como los megabuques, así como la previsión de más de 1.100 millones de euros en inversión privada. Además, también mencionó los 152 millones destinados a salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marítima.

A continuación se encuentra el sector de aeropuertos y seguridad aérea, sobre el que De la Serna señaló su importancia para el turismo y al que se destinarán 752 millones, el 8,4% del total del presupuesto de inversiones, y un 22,2% más. Este crecimiento, explicó el ministro, se enmarca en un contexto de bajada de tarifas.

Por último, en el sector de vivienda y suelo el presupuesto será de 467 millones, el 5,2% del total. En este ámbito, el ministro señaló que el Plan de Vivienda del Gobierno supondrá un cambio de modelo en lo relativo a política de vivienda, centrando sus esfuerzos en la creación de un parque de vivienda de alquiler y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
IPS/caa