Sector financiero
Bankinter cree que con más regulación no se podrán evitar casos como el del Popular
- Dice sobre Cataluña que el “tortuoso” camino de las euroórdenes muestra la “inexistente” alineación en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó este martes que pese a las cargas regulatorias y buenas prácticas en el sector sigue habiendo “incidencias” como la desaparición del Banco Popular y aunque se aprueben nuevas normas, estas cosas “no se van a poder evitar”.
Así lo dijo Dancausa en su intervención en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación.
Dancausa comenzó su intervención destacando que era la única mujer en representación de un banco en el acto y Bankinter es la única entidad de España que en estos momentos tiene su sede en Madrid.
La consejera delegada centró gran parte de su intervención en la nueva regulación que se está aplicando en el sector y señaló que además de aprobarse nuevas exigencias, estas se han multiplicado de forma simultánea.
En esta línea, apuntó que “no estaría de más que reguladores y que regulados, de forma periódica y conjuntamente, revisasen el propósito que alienta a cada una de las nuevas normativas que aparecen y que examinasen críticamente si realmente esas nuevas normativas están cumpliendo con ese loable fin para el que fueron creadas”.
“Sé que es un brindis al sol porque entre todos hemos dotado a los reguladores de la virtud de la infalibilidad, pero la realidad es que esto si se analiza es bastante lógico”, consideró.
Esta directiva de Bankinter advirtió de que “se puede terminar creyendo que la guillotina es el remedio para que no te duela la cabeza” y “si no se tiene prudencia y mesura” a la hora de aplicar los sistemas de control, se puede terminar “eliminando a ese organismo que supuestamente tienes que proteger”.
Dancausa señaló que con las ‘fintech’, compañías que aplican la tecnología a las finanzas, “uno no sabe cuánto de ese éxito viene de la aplicación de las nuevas tecnologías y cuánto de la regulación que no tienen” y que sí se aplica a la banca tradicional.
Reconoció que los bancos solventes “cometimos errores”, pero criticó que “no pasa nada si uno se mete con la banca”.
Además, lamentó que “se habla muy poco de cómo hemos contribuido la banca solvente a rescatar con generosidad a las instituciones quebradas” y “tampoco se habla del papel que ha jugado la banca en ese rescate de esos millones de depositantes”.
“Se han hecho muchísimas cosas, tenemos que estar orgullosos y tranquilos con el papel que se está haciendo desde la banca hoy en día”, defendió.
Por otra parte, se refirió al entorno comunitario para decir que “es mucho mejor la unión que la desunión” y respecto a la crisis en Cataluña añadió que “ha sido otro duro golpe porque toda desunión de un miembro implica desunión de Europa. El tortuoso camino de las euroórdenes ha puesto de manifiesto que esa alineación que creíamos entre los países miembros es prácticamente inexistente”.
Dancausa finalizó su discurso diciendo que “nos espera y tenemos por delante un nuevo y positivo ciclo dentro de poco y vamos a poder afrontar tiempos de mayor unidad en España y en Europa, donde va a haber mucha más prosperidad y la banca va a dar ejemplo de innovación”.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
JBM/MMR/caa