Laboral
Los sindicatos alcanzan un preacuerdo con el Gobierno para reconocer enfermedades profesionales de las ‘kellys’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos presentes en el Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Profesionales de las Camareras de Pisos, de la Mesa Tripartita por la Calidad en el Empleo del Sector de Hostelería, han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para reconocer como enfermedades profesionales las patologías de las camareras de pisos, también llamadas ‘kellys’.
CCOO y UGT informaron este lunes del principio de acuerdo al que ha llegado este Grupo de Trabajo en el que también están presentes las patronales de la hostelería, representadas por CEOE y Cepyme; representantes de los Gobiernos de las Islas Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía, y de la Administración central (Empleo, Inspección de Trabajo, Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo).
Los sindicatos explicaron que en la última sesión del Grupo de Trabajo se ha acordado elevar a la Mesa Tripartita por la Calidad en el Empleo del Sector de Hostelería el reconocimiento de la situación específica de las camareras de pisos en el vigente Cuadro de Enfermedades Profesionales, mediante resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, con el fin de que resulte de inmediata aplicación, sin perjuicio de la tramitación administrativa posterior. En esa sesión, CEOE y Cepyme se abstuvieron.
Asimismo, se ha acordado que se dirija comunicación al Instituto Nacional de Estadística (INE), al efecto de que establezca un código propio para las ‘kellys’ en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, ya que en la actualidad el epígrafe en el que se incluyen es indebidamente el general de servicios de limpieza. De esta manera, se facilita un seguimiento adecuado de la situación real de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo a los que está expuesto este colectivo.
En el momento en el que se plasme el acuerdo definitivo, se realizará una campaña pública de difusión, con participación de las administraciones públicas y también de los agentes sociales para dar a conocer las nuevas medidas de protección de la Seguridad y Salud de las camareras de pisos.
Desde la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSM) de UGT, manifestaron que se trata de “un gran avance”. Mientras, CCOO Servicios se congratuló de que “al fin se puedan percibir avances en la mejora de las condiciones de trabajo” de las camareras de pisos.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2018
MMR/gja