Ampliación

Consulta en Podemos

Los inscritos de Podemos votarán la continuidad de Iglesias y Montero desde mañana hasta el domingo

- Echenique admite que todo en este tema es “desmesurado” y que “todos tenemos incoherencias”

MADRID
SERVIMEDIA

La consulta de Podemos a sus inscritos sobre la continuidad del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, tras la compra de un chalé de 600.000 euros en Galapagar, se celebrará entre este martes y el domingo.

Así lo anunció hoy el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación, en el que según dijo se mostró “todo el mundo de acuerdo” en celebrar esta consulta, cuya iniciativa habría partido de los propios dos líderes afectados. Con todo, concedió que ha habido debate pero en el sentido de que todos están preocupados por su seguridad y “hay un profundo sentimiento de conmoción y estupor”.

Echenique justificó que la pregunta de la consulta se limite a si Iglesias y Montero deben continuar en sus puestos y no haga referencia al chalé indicando que la Asamblea Ciudadana de Podemos tiene capacidad de nombrar y deponer a sus líderes, pero no la tiene “sobre la vida privada de la gente”.

En suma, los 487.772 inscritos en Podemos que figuraban como tales hasta el pasado viernes tendrán que decidir entre mañana a las 17.00 horas y el domingo a las 14.00 horas si quieren o no que Iglesias y Montero sigan en sus puestos “como lo que son, con su hipoteca y su forma de entender la política”. Para Echenique, “preguntar por otra cosa habría sido excesivo”.

El secretario de Organización de Podemos añadió que la consulta será reglamentaria y obedecerá a “los mismos parámetros y medidas de seguridad” que las otras primarias del partido, como las últimas que eligieron a Íñigo Errejón como candidato a las elecciones autonómicas de Madrid.

La organiza el partido y la auditará una empresa externa, que, aseguró, es más barato y rápido que externalizar su gestión, aunque el presupuesto final dependerá de cuánta gente vote. Lo que no quiso es avanzar qué cifras de apoyo o participación serían suficientes para darlas por satisfactorias para la dirección; en su lugar, dijo que es ”mejor esperar a los resultados” y luego valorarlos.

"CONTRADICCIONES"

Echenique concedió tácitamente en la última pregunta de la rueda de prensa que la compra del chalé de Galapagar puede contradecir el ideario de Podemos, al manifestar que “incoherencias tenemos todos” (puso como ejemplo el uso de móviles y tabletas fabricados con coltán), pero tachó de “reaccionario” que "se pretenda que eso invalida a nadie para promover el cambio político”.

Sin embargo, se centró en denunciar y pedir que termine el “acoso” a la familia de Iglesias y Montero, a la cabeza del cual situó al director de ‘OK Diario’, Eduardo Inda. Le calificó de sicario por ser alguien a quien “personajes de comportamientos mafiosos contratan para destruir a una persona”, como por ejemplo con el vídeo que publicó sobre el hurto de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. “La RAE estará de acuerdo conmigo”, aventuró.

El secretario de Organización considera que con la repercusión de este tema se han “pasado los límites de la ética” y se corre el riesgo de “convertir el periodismo en un cenagal”, y que todo el tema es “desmesurado”, incluido el que haya terminado en una consulta a los inscritos de Podemos.

La diputada y portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, que protagonizó la rueda de prensa junto a Echenique, sostuvo que “no es incompatible defender los derechos de la mayoría con tener una vida digna propia” y alejada del acoso, por lo que defendió que el partido sigue en su derecho de oponerse a los bancos y las políticas de la austeridad.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2018
KRT/caa