Cataluña
Movimiento contra la Intolerancia amplía su denuncia contra Torra por delito de odio
- Pide a la Fiscalía que interrogue al nuevo president, que en uno de sus artículos llamaba “bestias” a los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento contra la Intolerancia anunció este lunes que amplía la denuncia por delito de odio que ha presentado contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. La entidad denuncia el “supremacismo étnico” detectado en más artículos firmados por Torra que ha puesto a disposición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Según informó la organización, dichos artículos chocan con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial que firmó España en 1968, por inspirar “ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico”.
En concreto, la citada ONG encuentra esas características en 10 artículos escritos por Quim Torra. Además, Movimiento contra la Intolerancia ha acompañado la denuncia con una fundamentación de derecho en la que se hace referencia a cinco sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tres del Tribunal Constitucional y el Supremo en España.
Por ejemplo, subrayan los denunciantes, en el artículo titulado ‘La llengua i les bèsties’ Torra afirma en referencia a los españoles: "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua (…)”, y en ‘Els germans Badía, avui’ manifiesta: “Yo quiero el Presidente de la República Catalana aquí, a mi lado, a nuestro frente. Estos jóvenes lo necesitan aquí. Intransigente, optimista, paramilitar, visionario, persistente, hombre de estado, feroz (…)”
Por todo ello Movimiento contra la Intolerancia pide que se investiguen los hechos denunciados, así como que se interrogue al denunciado sobre los mismos y se depuren responsabilidades por delitos de odio.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2018
AHP/caa