EL TREN NAVALCARNERO-MÓSTOLES QUE CONSTRUYE LA COMUNIDAD LLEGARÁ A ATOCHA SIN TRANSBORDOS

Móstoles (Msdrid)
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, informó hoy de que la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que los trenes de la línea de Cercanías que está construyendo la Consejería de Transportes e Infraestructuras entre Navalcarnero y Móstoles, lleguen hasta la Estación de Atocha sin necesidad de hacer transbordos.

Dijo que esto es fruto de las conversaciones mantenidas entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el ministro de Fomento, José Blanco, para impulsar el Plan de Cercanías de Madrid.

Así, la Comunidad enlazará la línea ferroviaria con la red de Cercanías en la estación de Las Retamas, ubicada en el municipio de Móstoles, evitando que los viajeros tengan que cambiar de tren en la estación de Móstoles Central.

De esta forma, los vecinos de Navalcarnero podrán llegar de forma directa hasta el centro de la capital sin trasbordo en aproximadamente 40 minutos, frente a los 50 minutos de recorrido inicialmente previstos.

Mediante la construcción de esta nueva línea de Cercanías, la comunidad da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de los municipios a los que va a dar servicio y de sus respectivos alcaldes.

La puesta en marcha de esta línea en 2001, supondrá un hito para los vecinos de Navalcarnero que volverán a contar con una conexión por tren tras 40 años privados de este servicio.

Esta nueva línea de Cercanías, de 15 kilómetros de longitud y con un presupuesto de 360 millones de euros, supondrá una importante mejora de las comunicaciones de los vecinos de estos municipios, tanto entre sí como con el resto de la red de transporte público regional.

La nueva línea de tren, que está siendo construida en régimen de concesión por OHL con Renfe como operadora, facilitará el acceso a numerosos puntos de interés laboral y de ocio, a la futura plataforma logística de Móstoles y el centro comercial y de ocio Xanadú, y tendrá conexión con varias líneas de autobuses interurbanos.

La mitad del trazado discurre soterrado con el objetivo de evitar

afecciones al medio ambiente.

La construcción de la parte subterránea se está realizando mediante tuneladora, partiendo de dos pozos de ataque diferentes.

De las siete estaciones, cuatro ubicadas en Móstoles, una en Arroyomolinos y otras dos en Navalcarnero, cuatro son subterráneas, una semisoterrada y dos en superficie.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
SMO/isp