Presupuestos. El PSOE subraya el “camino de estabilidad” abierto gracias a la “responsabilidad” del PNV y CC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy el “camino de estabilidad” política y económica que se abre gracias a la “responsabilidad” demostrada por PNV y Coalición Canaria al respaldar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy el contenido de ese acuerdo a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, en una reunión de la que después dio cuenta en rueda de prensa Leire Pajín.
Lo hizo reiterando la tesis de que ese acuerdo permite “responder con contundencia a la realidad económica” al permitir la aprobación de las medidas necesarias para reducir el déficit y empreder las reformas pendientes, al tiempo que se garantiza el 58% del gasto público para políticas sociales.
“Titubear o salirnos de la hoja de ruta” sólo serviría para perder tiempo en la aprobación de reformas y para eludir la responsabilidad ante la crisis económica, insistió Leire Pajín, que volvió a rechazar las acusaciones formuladas por el PP sobre acuerdos ocultos con el PNV relacionados con la política vasca.
Insistió, en este sentido, en que el lehendakari, Patxi López, ha estado en todo momento informado de las negociaciones con el PNV y “ha opinado” sobre ellas, y el acuerdo es plenamente “coherente” con el compromiso de desarrollo estatutario defendido por los socialistas, tanto vascos como del resto de España, desde la aprobación del Estatuto de Gernika.
Negó con ello que el acuerdo debilite a los socialistas vascos, y que contenga nada que pueda mermar la lucha contra el terrorismo, un objetivo esencial para el Gobierno y tambien del pacto entre López y el PP en el País Vasco, por lo que, advirtió, ese partido “no puede sostener” esa acusación.
Al formularla, denunció, el PP “se olvida” de sus acuerdos con el PNV de Xabier Arzalluz y cuando “hablaban catalán en la intimidad”, obviando que en democracia todo diálogo es positivo.
Por todo ello, Pajín denunció la “irresponsabilidad enorme” de Rajoy al dejar patente su deseo de que no hubiera acuerdo presupuestario para desgastar con ello al Gobierno mientras él sigue “de brazos cruzados” esperando llegar así a La Moncloa, una actitud que juzgó “cobarde” y más en un momento que exige “política con mayúsculas”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2010
CLC/jrv