EL CGPJ REÚNE INFORMACIÓN SOBRE EL "CASO ARANALDE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su Comisión Permanente, tomó hoy conocimiento de las actuaciones judiciales que derivaron en la puesta en libertad bajo fianza y posterior fuga de la etarra Maite Aranalde.
El máximo órgano de Gobierno de los jueces debe en los próximas días decidir si admite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el juez Velasco y abre una investigación.
En concreto, Manos Limpias señalaba en su denuncia que Velasco podría haber incurrido en una "presunta negligencia grave" al no haber previsto al dejar en libertad bajo fianza a Aranalde "el grave riesgo de fuga" que existía. Para Manos Limpias, la huida de la etarra ha generado un estado de "alarma social".
En cambio, esta misma mañana, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional descartó abrir una investigación al juez Velasco al enteder que actuó correctamente al dictar el pasado jueves el auto por el que la etarra Aranalde quedó en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros.
En el hecho de que Aranalde quedase finalmente en libertad influyó el error burocrático cometido por las autoridades judiciales francesas, que habían entregado a la etarra tres días antes, y que extraviaron la euroorden cursada contra ella por un presunto delito de estragos terroristas y sólo enviaron a la Audiencia Nacional la documentación relativa a un supuesto delito de tenencia de explosivos.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
DCD/isp