El Gobierno critica que las elecciones presidenciales en Venezuela “no reúnen los estándares” necesarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España cuestionó este viernes la legitimidad de las elecciones presidenciales que Venezuela celebra este domingo, al considerar que “no reúnen los estándares” necesarios tras el proceso constituyente puesto en marcha por Nicolás Maduro.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre la cita con las urnas convocada en Venezuela para este domingo, a la que los partidos de la oposición pertenecientes a la Mesa de Unidad Nacional no concurren al considerar que los comicios son un fraude para perpetuar en el poder a Maduro.
Méndez de Vigo explicó que el Gobierno de Mariano Rajoy “quiere para los venezolanos lo mismo que para los españoles” y eso supone elecciones plenamente democráticas, cosa que en este caso considera que no se cumple al no reunir “los estándares” habituales. Por ello, dijo que España está “con el resto de los países de la UE” deseando que el país recupere “la participación de todos y los derechos de las personas”.
Finalmente, sobre la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela como observador internacional voluntario comentó que “hay que preguntarle a él”, dado que precisamente acude y participa por deseo personal.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
PAI/gja