El PDECat ve “ridículo e irresponsable” la ausencia de Rajoy en Bulgaria por la presencia de Kosovo

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat tildó este viernes de “ridículo e irresponsable” la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cumbre de la Unión Europea-Balcanes, celebrada en Bulgaria, para “evitar salir en una fotografía con Kosovo”, país que España no reconoce.

Así se manifestó el portavoz del PDECAT en la Comisión de Exteriores del Congreso, Jordi Xuclá, tras registrar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para informar de los motivos por los que Rajoy no acudió a la cumbre celebrada ayer en Sofía.

Xuclá acusó a Rajoy de intentar “boicotear” la cumbre y recordó que esta cita “tenía la función de estrechar los vínculos de la Unión Europea con los Balcanes ante el regreso de Rusia a la zona”, por lo que “iba de política exterior europea en su conjunto, no de Kosovo", agregó.

En este sentido, recordó que Rajoy fue el único jefe de Gobierno de la Unión que decidió no asistir, a pesar de Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía tampoco reconocen a Kosovo como país. Sin embargo, apuntó Xuclá, “los otros cuatro sí asistieron, pero Rajoy evitó salir en la fotografía con Kosovo”, algo que calificó como “ridículo e irresponsable".

Para Xuclá, este hecho demuestra la “soledad” de la política exterior española, y todo ello “por la miopía de reducir esta cumbre sólo al reconocimiento internacional de Kosovo, país que ya es reconocido por más de 112 Estados en todo el mundo". Con todo, pidió la comparecencia de Rajoy en Pleno y la de Dastis en la Comisión de Exteriores. Este episodio, según Xuclá, “aísla a España, aún más, dentro de la UE”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
ICG/gja