Discapacidad
Fiapas pide a los museos “los medios necesarios para hacer accesible la visita de las personas sordas”
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La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió hoy a “los espacios museísticos”, con motivo del Día Internacional de los Museos, que “no se olviden de incorporar los medios necesarios para hacer accesible la visita de las personas sordas”. La confederación ha participado en la elaboración de la Norma de Calidad con recomendaciones “para mejorar la accesibilidad universal”.
'Hiperconectividad: enfoques nuevos, nuevos públicos' es el lema del Día Internacional de los Museos, que se celebra este viernes. “La tecnología permite que los museos puedan llegar a nuevos públicos y es también un instrumento idóneo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una experiencia cultural en condiciones de igualdad junto al resto de visitantes, teniendo en cuenta que esos avances tecnológicos deben trabajar en favor de la accesibilidad y no generar nuevas barreras”, explica Fiapas en una nota.
El objetivo de la Norma de Calidad para la prestación del servicio de visitas en museos y colecciones museísticas, promovida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Subdirección General de Museos Estatales, es enriquecer la experiencia del visitante en los museos, incluyendo un compromiso con la accesibilidad. Colaboran los representantes de los principales museos españoles y Fiapas aporta su ayuda en materia de accesibilidad para las personas sordas.
Entre otras recomendaciones que se incluyen en la Norma de Calidad, “que pronto verá la luz” según Fiapas, se indica que “para mejorar la accesibilidad universal, los museos deberían facilitar los materiales y productos de apoyo necesarios y ofrecerlos tanto in situ como con antelación”. “Así, en el caso de las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas, es necesario que dispongan de medios de apoyo a la audición, como el bucle magnético, y subtítulos tanto en los contenidos audiovisuales ofrecidos en sus instalaciones como en aquellos que se difundan a través de otros medios como su web y las redes sociales”, señala la confederación.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
ARS/caa