Telecomunicaciones
La CNMC avala que los ayuntamientos ofrezcan wifi gratis con dinero de Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que declara que las subvenciones que dará Bruselas a los ayuntamientos para ofrecer wifi gratis en sus espacios públicos “no afectarán de forma significativa a la competencia” y son “compatibles con la normativa comunitaria de ayudas de Estado”.
El organismo supervisor ha elaborado este informe a instancia de entidades públicas y operadoras privadas, que le han pedido que se pronuncie sobre el acomodo del programa comunitario WiFi4EU a la normativa española y europea.
El programa WiFi4EU, del que ya está publicada la primera convocatoria, financiará la compra de equipos y la instalación de puntos de acceso WiFi por “organismos del sector público”, para proporcionar a los ciudadanos una conexión de alta calidad a Internet durante, al menos, un periodo de tres años en “centros de la vida pública”, incluidos espacios al aire libre (parques, plazas, edificios y bibliotecas públicas, hospitales, museos o cualquier otro espacio público).
Wifi4EU tiene un presupuesto total de 120 millones de euros, y se calcula que se acogerán a él entre 6.000 y 8.000 municipios, que podrán obtener cada uno ayudas por valor de 15.000 euros.
SIN DUPLICAR
La CNMC mantiene en el informe, publicado en su blog y recogido por Servimedia, que ni el importe ni las características de las ayudas “implican una distorsión de la competencia o un fallo del mercado, siempre que no se dupliquen ofertas públicas o privadas de condiciones similares en la misma zona”.
“Al tratarse de despliegues localizados y solo uno por municipio, a priori no es necesario establecer ninguna condición adicional de uso, salvo que la actividad financiada con fondos WiFi4EU colisione con otras ofertas comerciales de operadores privados”, señala el informe.
Ante las dudas planteadas sobre qué espacios en concreto se podrá ofrecer WiFi gratis, Competencia afirma que de la redacción del documento que ha elaborado Bruselas “resulta claro que será posible ofrecer acceso a Internet en ubicaciones fuera de edificios”.
La propia página web de la CE enumera como centros de vida pública “los parques, plazas, edificios y bibliotecas públicos, hospitales, museos o cualquier otro espacio público”.
En cuanto a la conexión ofrecida, la CNMC asegura que el Reglamento WiFi4EU no define las características del servicio en función de una determinada velocidad, pero la CE ha aclarado que la velocidad de acceso ofrecida será, de al menos, 30 megas. “Los beneficiarios podrán establecer limitaciones de uso temporal del servicio o de consumo y descarga, pero no de velocidad de la conexión”, puntualiza el regulador.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2018
JRN/gja