Las células del cáncer inactivan las moléculas antitumorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las células cancerosas de un subgrupo de tumores del colon, estómago y útero "secuestran" e inactivan a un grupo de moléculas antitumorales dentro de sus núcleos, impidiendo que maduren y realicen su función.
Así lo concluye un trabajo del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, que publica este martes la revista "Cancer Cell".
Según explican desde este instituto, el tráfico continuo entre el núcleo, el citoplasma y la membrana plasmática que existe en las células se interrumpe en el caso de las cancerosas.
El grupo de pequeñas moléculas "secuestradas" por la célula tumoral en su núcleo son los llamados "microARNs", que no pueden ejercer su actividad normal de inhibir el desarrollo del cáncer.
En concreto, se ha detectado que los tumores antes descritos presentan una mutación de una proteína encargada de transportar losa "microARNs" desde el núcleo al citoplasma. En estos tipos de cáncer, por lo tanto, "se pierde su capacidad protectora antitumoral".
Para los investigadores, estos resultados podrían mejorar el conocimiento de las causas del cáncer y para el desarrollo de nuevos tratamientos.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
LLM/gja