Madrid

La renaturalización del Manzanares ha hecho crecer 2.000 árboles y ha atraído 50 especies de aves

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el responsable de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas anunciaron este miércoles el fin de las obras de renaturalización del río Manzanares, ejecutadas en un tramo de 1,3 kilómetros entre el puente de los Franceses y el de la Reina Victoria con una inversión de 1,2 millones, y que ya han hecho que crezcan de forma natural en sólo dos años 2.000 árboles y hayan acudido 50 especies de aves.

Los dos relataron cómo hace dos años Ecologistas en Acción propuso un proyecto “viable” de renaturalización, al que el Área de Medio Ambiente y Movilidad se sumó en seguida. Sabanés destacó su papel como corredor ecológico para mejorar la calidad del aire, en tanto que Martín Barajas subrayó que se quiso imitar a ciudades alemanas y ahora París se está planteando también actuar en el Sena, y subrayó el valor social y no sólo ecológico de poder disfrutar de un río.

La delegada explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha cedido olmos para poder reducir otras especies invasivas y que se han plantado más de 5.000 árboles, que se irán reequilibrando con los que han crecido de forma natural. Según dijo, la reapertura de la presa 3, junto a la que se realizó la exposición, ha permitido que el río se regenere por sí mismo.

El ecologista reconoció que no esperaba que la regeneración fuera tan rápida, de forma que en dos años ya han crecido 2.000 árboles de forma natural, hasta de siete metros, y agradeció y aplaudió a Sabanés por los trabajos. También dijo que el barbo autóctono ya está criando después de haber desaparecido del río en los años 50, y que en general la población de peces se ha disparado.

Como conclusión, llamó la atención sobre el hecho de que “la naturaleza, en cuando se le levanta el pie de encima, se abre camino y hay una explosión de vida”. Eso sí, recordó a los ciudadanos que está prohibido echar al río tortugas domésticas, que suelen ser galápagos de Florida, una especie invasora que podría arrinconar al europeo y el leproso, que son las autóctonas.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2018
KRT/caa