Envejecimiento

Uno de cada cinco europeos tiene más de 65 años

- Casi 100 millones de personas superan esa edad, mientras los menores de 15 años no llegan a los 80 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Europa es un continente viejo, ya que uno de cada cinco ciudadanos de la UE de los 28 (el 19,2%) es mayor de 65 años, lo que supone que 97,7 millones de personas ya cumplieron la tradicional edad de jubilación. Es más, los mayores de 65 superan en más de 18 millones a la población menor de 15 años.

Es una de las denuncias que plantea el informe ‘Evolución de la familia en Europa 2018’, difundido este martes por el Instituto de Política Familiar (IPF) con motivo del Día Internacional de la Familia, que se conmemorar este martes.

“Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes, convirtiéndose en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, con cada vez menos matrimonios pero más rotos”, subraya el IPF.

El informe muestra que la continuada baja tasa de natalidad y la cada vez más alta esperanza de vida están transformando la pirámide poblacional. Mientras en 1980 había 41,5 millones más de jóvenes que de mayores de 65 años ya superaron a los menores de 15 años en 18 millones.

Según las previsiones, en 2050 Europa se convertirá en “un club de ancianos”: por cada dos personas mayores habrá sólo un joven. Habrá 58,5 millones de personas mayores de 80 años (el 11,1% de la población).

En esa fecha, casi una de cada tres personas será mayor de 65 años (150 millones de personas) y tan sólo 1 de cada siete personas será menor de 15 años (79,2 millones de personas), lo que invertirá completamente la pirámide poblacional.

En este contexto, el IPF apunta a que habrá “graves consecuencias sociales y económicas” por el “suicidio demográfico”: más gastos sanitarios, retraso de la edad de trabajar, más impuestos y pensiones más bajas.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2018
AHP/gja