Tiempo
Suben las temperaturas en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta semana será típicamente primaveral y con dos fases bien diferenciadas, puesto que las temperaturas aumentarán en muchas zonas hasta el miércoles y los termómetros rozarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir, mientras que a partir del jueves podrían aparecer tormentas en zonas del Mediterráneo y del sur peninsular.
Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que esta semana se espera “un tiempo primaveral” con temperaturas que “tenderán a situarse en los valores normales” para esta época del año, después de que en los últimos días fueran algo inferiores a lo habitual.
Gutiérrez indicó que habrá “una cierta tendencia a la estabilización” hasta el miércoles, sobre todo en la mitad occidental de la península debido a la influencia de un anticiclón situado en el oeste.
“Las precipitaciones quedarán reducidas a una franja próxima al Cantábrico y los Pirineos”, indicó, antes de añadir que el tiempo soleado y el incremento términco será casi generalizado, aunque “un poco más acusado en el oeste”.
A partir del jueves, Gutiérrez precisó que aumenta la incertidumbre en la predicción meteorológica, si bien apuntó que “lo más significativo es que vuelvan los chubascos y las tormentas al Mediterráneo y el sur peninsular”.
En cuanto a las temperaturas, Gutiérrez recalcó que “la tendencia es que vayan subiendo tanto las mínimas como las máximas hasta situarse en valores normales e incluso un poco superiores a los normales”. “En la segunda mitad de la semana no habrá cambios significativos”, apostilló.
DÍA A DÍA
Este martes se espera alguna llovizna ocasional al final del día en la cornisa cantábrica, en tanto que en los Pirineos predominará el cielo nuboso con lluvias débiles, y podría aparecer algún chubasco aislado en el norte de Cataluña. En el resto del país predominará el cielo prácticamente despejado. Las temperaturas subirán en la mayor parte de la península y Baleares, sobre todo en el centro peninsular.
El miércoles continuarían las lloviznas débiles en el área cantábrica y el norte de Navarra, así como el cielo soleado en el resto del país, si bien se irán formando nubes a medida que avancen las horas para dar lugar a tormentas débiles en Cataluña y el norte de Huesca. Las temperaturas ascenderán en la península, excepto las provincias mediterráneas, y buena parte de Baleares.
Respecto al jueves, lo más probable es que se produzcan chubascos y ocasionales tormentas en Cataluña, que podrían tener cierta intensidad. En el norte de Aragón, este del Sistema Ibérico y Melilla también se esperan chubascos que podrían ir acompañados de tormentas. En el área cantábrica y el alto Ebro no se descartan precipitaciones débiles. De forma más dispersa, también podrían darse algunos chubascos en el entorno de áreas montañosas.
En el norte de las islas de mayor relieve de Canarias hay posibilidad de lluvias débiles y el tiempo estable seguirá en el resto de España. Las temperaturas diurnas tenderán a descender en el sur peninsular y las nocturnas, a ascender en la península y Baleares.
El viernes podrían llegar algunas precipitaciones en el área cantábrica, así como tormentas y chubascos por la tarde en el área pirenaica, el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, el interior de Cataluña y las sierras andaluzas. Los termómetros apenas variarán respecto al día anterior.
Para el fin de semana hay una considerable incertidumbre en la predicción, si bien lo más probable es que haya chubascos o tormentas en el interior del área mediterránea y del sureste peninsular, que podrían ser puntualmente fuertes por la tarde en el interior de Cataluña y en las proximidades de zonas montañosas.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2018
MGR/man