Investidura en el Parlament

Torra promete que si es presidente no hará "autonomismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, garantizó este sábado a la CUP que si es presidente de la Generalitat "no va a hacer autonomismo” y resaltó que el partido anticapitalista “forma parte de la solución” para trazar la hoja de ruta independentista en Cataluña.

El candidato de Junts Per Cataluya hizo estas consideraciones en su réplica a los grupos parlamentarios en el debate de su investidura en el Parlament.

En este sentido, Torra se refirió a las dudas expresadas por el portavoz de la CUP, Carles Riera, que no descartó bloquear la investidura del candidato presentado por los otros grupos nacionalistas, algo sobre lo que se pronunciará este domingo el consejo político de la formación anticapitalista.

En este sentido, el aspirante a suceder a Carles Puigdemont respondió a Riera que “para mí la CUP forma parte de la solución” en el conflicto catalán. “Éste es un momento fundacional del país. Este Gobierno no va a hacer autonomismo”, respondió Torra al diputado anticapitalista, después de que éste propusiera en su intervención comenzar una estrategia de desobediencia civil y alcanzar la República con medidas como la creación de una asamblea de electos. A este respecto, Torra tendió la mano a Riera y le preguntó que le explique en qué consistiría esta asamblea.

El diputado de Junts aseguró que todo su grupo parlamentario está muy “dolido” por el hecho de que en esta sesión de investidura no se haya podido proclamar presidente de la Generalitat a Puigdemont. Añadió que También le inquieta que el portavoz del PP, Xavier García Albiol, asegurara en el debate que la libertad del posible nuevo presidente pueda terminar donde empiezan los derechos de los otros, en clara alusión a su eventual encarcelamiento si incumple la ley.

"NO NOS VAMOS A RENDIR"

Asimismo, Torra pidió aprovechar las oportunidades y los momentos “para que el independentismo se reencuentre” y pidió a la CUP estudiar “cómo avanzar juntos”.

Animó también al PSC a unirse a “este frente antirepresivo” y lamentó que se haya perdido el hilo historicista de los socialistas catalanes. “Todo lo que podamos hacer para volver al antiguo PSC, nosotros encantados”, indicó.

Además, el candidato trasladó a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que él personalmente tendrá que asumir riesgos en esta legislatura, los mismos que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que dijo que por “permitir el diálogo” en la Cámara catalana está en prisión. “¿No se dan cuenta de que no nos vamos a rendir? Este es el quid del debate”, subrayó.

A Xavier Domènech, líder de Catalunya En Comú, Torra le pidió que también entren en las negociaciones “para sacar adelante el país” catalán y que lo haga junto a la CUP. Por último, respondió a Albiol que sí es un radical porque le gusta entrar en el “meollo de las cuestiones”. “Solo me debo a la voluntad que exprese el pueblo de Cataluña”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2018
LDS/nbc