Llarena admitiría que se entregara a Puigdemont sólo por sedición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido dividir la causa del 'procés' en dos piezas separadas, una para los dirigentes independentistas fugados en el extranjero y otra para los procesados que se encuentran en España. Además, el instructor abre la puerta a que Alemania entregue a Carles Puigdemont por sedición y no por rebelión.
De este modo, la causa contra los imputados que están dentro de las fronteras seguirá su curso sin esperar las distintas decisiones sobre los que están en Escocia, Bélgica, Suiza y Alemania.
En la pieza dicada a los huidos están el expresidente Puigdemont, la número dos de ERC, Marta Rovira, los exconsellers Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, y la exprotavoz de la CUP Anna Gabriel.
Así, el proceso contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el resto de exconsellers, los ex miembros de la Mesa del Parlament y la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, seguirá tramitándose sin demoras. La Fiscalía había solicitado al juez que dividiera la causa al entender que la eventual entrega de los fugados puede retrasarse.
VÍDEOS Y FOTOS
Por otra parte, el juez Llarena ha remitido al Tribunal de Schleswig-Holstein (Alemania) un escrito en el que explica con mayor profundidad los hechos que se atribuyen a Puigdemont y reitera su petición de entrega por rebelión, aunque admite que pudieran ser calificados como sedición si consideran los jueces alemanes que no se cumple el reguisito de violencia. El magistrado español remitió el documento el pasado 26 de abril.
En el escrito enviado a los jueces alemanes, Llarena incorpora una explicación detallada de lo que es el delito de rebelión en el Código Penal español y aporta pruebas en forma de vídeos y fotografías de agresiones contra las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el asedio a la Consellería de Economía con motivo del registro realizado por orden judicial y durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
El juez insiste en considerar que estos hechos son constitutivos de un delito de rebelión, equiparable al de alta traición contenido en el ordenamiento jurídico alemán, pero admite la posibilidad de que Puigdemont pueda ser entregado por sedición, ya que la tipificación definitiva de la acusación corresponde a Fiscalía, que puede acusarle de rebelión o de cualquier otro delito alternativo.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2018
SGR/nbc