Ampliación

Cataluña

El Gobierno “volverá a actuar exactamente igual” con el 155 si Torra “incumple la ley”

- Reclama a Ciudadanos “unidad, responsabilidad y madurez”, dado que no puede prorrogarse el 155 con un nuevo gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España pidió este viernes al independentista Quim Torra que, si es investido presidente de la Generalitat de Cataluña, “cumpla la ley y sea el presidente de todos los catalanes” y le advirtió de que, en caso contrario, “si incumple la ley volverá a actuar exactamente igual” que hizo con Carles Puigdemont con una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, lanzó este mensaje en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre la designación de Quin Torra como candidato de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a la Presidencia de la Generalitat, anunciada personalmente por Carles Puigdemont ayer por la tarde desde Alemania.

Méndez de Vigo subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy “ya ha dado claras muestras de que actúa con firmeza y con serenidad cuando se incumple la ley” y fue tajante a la hora de advertir en dos ocasiones que “si (Torra) incumple la ley” desde La Moncloa se “volverá a actuar exactamente igual”, pero sin llegar a decir explícitamente que eso significa aprobar una nueva aplicación del 155 en Cataluña. “Más claro, agua”, apostilló.

El portavoz del Gobierno confió en que Torra “cumpla con la ley y sea el presidente de todos los catalanes y no sólo de una parte”. En este sentido, deseó que “cosa” las diferencias políticas y sociales surgidas entre propios catalanes como consecuencia del desafío independentista desarrollado en los últimos años.

Méndez de Vigo apuntó, en este sentido, que “si se produce todo eso nos gustaría que se inaugurase una nueva fase de diálogo y de lealtad institucional” entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. No obstante, manifestó ciertas dudas porque “algunas de las cosas que hemos leído de Torra no parece que estén en el espíritu del 9 de mayo” con la declaración que el fundador de la UE, Robert Schumann, pronunció hace 68 años a favor de una Europa sin nacionalismos excluyentes.

Más allá de la ideología de Torra, manifestó su deseo de que “si es investido” pueda “aprender de las actuaciones pasadas” y le recordó que debe acomodarse al cumplimiento “a la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Además, lamentó que la designación de Torra la ha hecho un político que está “fugado” en Alemania pero destacó que “gracias a los recursos” reiterados presentados por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional se ha impedido que sea investido presidente de la Generalitat el propio Carles Puigdemont.

DISPUTA CON CIUDADANOS

Méndez de Vigo respondió también a las críticas de Ciudadanos sobre el grado de aplicación del artículo 155 de la Constitución y si debería mantenerse, dado que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, afirmó ayer que debería seguir vigente al elegirse como sucesor de Puigdemont a otro independentista radical.

El ministro puntualizó que “la lectura del 155 es meridianamente clara” porque “dice que se mantendrá vigente hasta que tome posesión un gobierno salido de las elecciones de Cataluña”, por lo que no cabe su prórroga.

Criticó que Ciudadanos endurezca su posición ahora que acaba el 155 y pidió “unidad, responsabilidad y madurez” al partido naranja porque “es como se hacen las cosas en la vida”. Recordó que Ciudadanos “ha dicho muchas cosas a lo largo de los últimos meses y esta es otra más”.

Por ello, garantizó que el Ejecutivo respetará la condición legal de finalización del 155 porque “el cumplimiento de la ley y la legitimidad está en cumplir uno mismo la ley” y en este caso “la ley es el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó el Senado” en octubre del año pasado con el voto favorable de Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2018
PAI/gja