Meteorología
Las temperaturas bajarán 10 grados este fin de semana en el tercio norte
- Y subirán cinco grados en el sureste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ruben del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este viernes del "descenso extraordinario" de 10 grados que sufrirán este fin de semana las temperaturas, "sobre todo, el sábado, en el norte y en el noroeste peninsular, en el alto Ebro, Burgos y Navarra, mientras que en el sureste subirán cinco grados".
Además, la nieve volverá a hacer acto de presencia "en cotas relativamente bajas para la fecha, a partir de los 1.000 y los 1.200 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, en donde se acumularán algunos centímetros de nieve", según señaló Del Campo a Servimedia.
La culpa es de un frente frío que "barrerá" Galicia, Cantabria, León, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña y que dejará lluvias, que "serán fuertes y con granizo" en los Pirineos.
El domingo seguirán las lluvias y las tormentas en Galicia, Cantábrico y Cataluña; en el este, donde habrá chubascos y tormentas que serán fuertes por la mañana, con lo que en el Premio de Cataluña de F1 habrá que sacar el paraguas.
"Las temperaturas se recuperan un poco en donde habían bajado, en la zona norte, y sin embargo bajan en el sureste, en torno a cinco grados", explicó Del Campo.
El lunes 14 de mayo el tiempo empieza a estabilizarse por "el anticiclón de las Azores" que se acerca a España para quedarse, aunque en Galicia todavía "habrá lluvias, aunque no intensas, pero poco más".
"Entre el lunes y el jueves la tendencia es de ausencia de lluvias, salvo algún chubasco que se escape por el norte. Las temperaturas. a partir del lunes suben y ya el martes podemos hablar de quee en el Mediterraneo se llegará a los 30º y a partir del martes, en vairas zonas Andalucía se superarán los 28º y en el Valle del Guadalquivir, los 32º", concluyó del Campo.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2018
MAN/gja