Salud
Investigadores demuestran que es posible no dañar la cóclea al colocar un implante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que es posible trabajar dentro de la cóclea con mínimos daños a la hora de colocar la guía de electrodos para los implantes cocleares.
Según informó este viernes el centro hospitalario, este estudio ha sido premiado por el foro de investigación en Otología GLORF (Global Otology Research Forum), auspiciado por la principal sociedad científica internacional de Otología y Neurootología.
La investigación, realizada en modelo animal, demostró que, pese a lo que se pensaba, no se producen daños relevantes en la cóclea durante las intervenciones de introducción de la guía de electrodos para los implantes cocleares. A este respecto, la doctora Raquel Manrique, especialista en Otorrinolaringología de la clínica navarra y miembro del equipo investigador, explicó que “lo que queremos es preservar la cóclea al colocar esta guía generando el menor daño posible”.
Esa guía de electrodos es la base del implante coclear, un tratamiento para la pérdida de audición de grado severo profundo. Este dispositivo se coloca en el interior de la cóclea para estimular el nervio auditivo, que, según la zona, lleva la información de las frecuencias más graves, medias o agudas. Un procedimiento efectivo que facilita que los pacientes puedan desarrollar el habla y entender el lenguaje.
Manrique subrayó que “con este estudio hemos comprobado que podemos retirar la guía de electrodos y poner una nueva con mínimos daños en el interior de la cóclea, utilizando una técnica quirúrgica atraumática”. A esto añadió que esta demostración es especialmente relevante en los implantes cocleares que se colocan a los niños más pequeños, que a lo largo de su vida pueden necesitar un reemplazo o que puedan beneficiarse de nuevos aparatos.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2018
ABG/caa/nbc