Vejez

Las mujeres mayores de 65 sin hijos tienen más probabilidades de vivir solas

MADRID
SERVIMEDIA

El 38,3% de las mujeres mayores de 65 años que viven solas en España no han tenido hijos, según el informe ‘Vejez y cuidados, ¿cómo viviremos y nos cuidaremos cuando seamos mayores?’ presentado este jueves y llevado a cabo por el Observatorio Social de la Caixa. En el estudio también se indican los retos que la sociedad tiene y la importancia de cuidar a los propios cuidadores.

Cada vez hay más mujeres mayores de 65 años en España que viven solas. Según los datos presentados, en 1981 tan solo el 19% vivía solas, mientras que en la actualidad (con datos de 2011 en el informe), el porcentaje aumenta a un 27,1%. Este dato tiene que ver con la previsión que se hace del aumento de mujeres que vivirán solas en un futuro.

Si en 1981 el número se cifraba en 1,3 millones, se estima que para 2031 la cifra ascienda hasta casi 1,9 millones, según David Reher, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y encargado de presentar el informe, elaborado junto con Miguel Requena, catedrático de sociología de la UNED.

Uno de los datos analizados que más llamaron la atención de los expertos son las mujeres mayores que viven solas según su historial de fecundidad. Si no han tenido hijos, el 38,3% viven solas; si sí han tenido, el dato desciende a 26,4%. En definitiva, según Reher, “la probabilidad de vivir sola es mayor en las mujeres que no han tenido hijos que entre las que sí han tenido”.

El informe plantea una serie de retos en la sociedad actual y de futuro: la dependencia, la capacidad familiar, la organización de las administraciones públicas y la relación entre sociedad, salud y bienestar. David Reher también señaló que en España la cultura de la familia como cuidadora está muy asentada y que es “muy pronto” para señalar “la muerte de la familia como cuidador”.

CUIDADORES

La segunda parte del dossier presentado hace referencia a ‘Los nuevos cuidadores’, como título del artículo publicado por Antonio Abellán, Alba Ayala y Julio Pérez, investigadores del Sentro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS); Rogelio Pujol, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Gerdt Sundström, de la Universidad de Jönkönping (Suecia).

El investigador Antonio Abellán fue el encargado de presentar estos datos reclacando que “cuidar al cuidador, es cada vez más importante”, ya que las personas cuidadas envejecen, pero sus cuidadores también. En este sentido, el titular de perfil de cuidadores es, según indicó Abellán, “mujer cuida a mujer”. Las que más cuidan son mujeres de entre 45 y 65 años, que cuidan, fundamentalmente a una mujer mayor de 65.

Sin embargo, este patrón está cambiando debido al proceso de envejeciendo en España, es decir, al aumento de la esperanza de vida en ancianos de los dos sexos. “Los hombres empiezan a cuidar más que antes, cuando eran más jóvenes, y más que lo que hicieron sus padres”, señaló Abellán.

Esta tendencia se debe principalmente al aumento de la supervivencia: la caída de la mortalidad por el conocimiento de la vejez. Además, se debe a un cambio en los tipos de hogares puesto que cada vez hay menos hogares en los que vivan más generaciones y más hogares de pareja, por lo que en la vejez cada miembro de la pareja debe de cuidar del otro, según indicó Antonio Abellán. También estuvo presente durante la presentación el subdirector general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
ARS/pai