Política penitenciaria

Rajoy promete mantener la misma política penitenciaria: “No me voy a mover”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este jueves que no variará su política en materia penitenciaria tras el anuncio oficial de la disolución de la banda terrorista ETA. “La política penitenciaria será la que dice la ley y no me voy a mover de la ley”, subrayó.

Así lo aseguró en una entrevista en Antena3 , recogida por Servimedia, al ser preguntado por las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que valora que Rajoy es “sensible” a un cambio en esta materia. Para el presidente del Gobierno, es “un espanto” que en “algunas noticias” se haya dicho que contempla el acercamiento de presos de ETA como contrapartida al PNV por apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Yo no he negociado con el PNV nada sobre la Seguridad Social, nada sobre las prisiones, nada sobre los presos”, declaró el jefe del Ejecutivo, que también aclaró que los peneuvistas no le han hecho petición alguna a este respecto. “Y si me lo hubieran pedido, tampoco”, agregó.

Así las cosas, quiso dejar claro que es “absolutamente falso” que haya una negociación en curso entre el Gobierno y el PNV para modificar la política penitenciaria ahora que ETA se ha disuelto. “Con absoluta tranquilidad, voy a decir que voy a mantener la misma política que he mantenido desde que he llegado al Gobierno”, aseguró.

Defendió que “a veces en la vida hay que quedarse donde se está” y que ahora “lo que nos queda es cuidar a las víctimas y tener el relato de lo que de verdad ocurrió”. La política penitenciaria, prosiguió, “será la que dice la ley” y prometió no moverse de este extremo ni cambiar su planteamiento “eficaz” en la lucha contra el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
MFN/gja/nbc