Mos Movem de Baleares pide ayuda a Rajoy tras denunciar sanitarios exclusiones por no hablar catalán

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Mos Movem de Baleares, que promueve el rechazo a la imposición del catalán en las islas, pidió este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que "haga algo" respecto a las denuncias de las últimas horas de trabajadores sanitarios de las islas, que aseguran que ya se han producido exclusiones por bajo nivel de catalán.

Úrsula Mascaró, presidenta de Mos Movem, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que empleados de la Sanidad balear y el sindicato CSIF asegurasen este jueves que 6 de cada 10 sanitarios de las islas ya han sido relegados por nivel insuficiente de catalán.

Mascaró señaló que el Ejecutivo balear, que preside la socialista Francina Armengol, sostiene que este dato es falso, pero trabajadores de la Sanidad denuncian que sí se ha producido esta discriminación.

Según la presidenta de Mos Movem, mientras que el Gabinete de Armengol asegura que “no es verdad” que se haya producido esta exclusión de castellanohablantes, a ella le están enviando información empleados sanitarios que denuncian su situación.

Según Mascaró, hay empleados que le han trasladado que a los administrativos de centros sanitarios ya les están exigiendo el nivel ‘C’ de catalán, sin esperar el plazo de dos años que se da a otros miembros de la Sanidad balear.

Por este motivo, la presidenta de Mos Movem sostuvo que el Gobierno central “tiene que pringar un poco”. Pidió que desde el Gabinete de Rajoy “hagan algo”, puesto que imponer el catalán en Baleares traerá el “caos” y una “batalla campal”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
NBC