Cataluña

El Gobierno reclama a Rivera “lealtad, responsabilidad y madurez” tras retirar su apoyo al 155

- Responde que “nadie puede tener ninguna duda del compromiso del Gobierno” con la legalidad en Cataluña

- Subraya que ha presentado 25 recursos de inconstitucionalidad contra el desafío independentista

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Mariano Rajoy aseguró este miércoles que está actuando con “lealtad, responsabilidad y madurez” en la aplicación del artículo 155 en Cataluña y reclamó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se comporte de igual manera después de que esta mañana anunciara que retira su apoyo en esta materia al entender que el PP no está siendo contundente en su ejecución.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, respondió de esta manera a Rivera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que acordó presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra el Parlamento de Cataluña por la reforma de la Ley de Presidencia que pretende facilitar que Carles Puigdemont sea investido presidente desde Alemania.

Méndez de Vigo destacó que con este recurso ya son 25 los que ha presentado el Ejecutivo de Rajoy desde la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el cual recordó que fue aprobado con “política de Estado” gracias al consenso fraguado con PSOE y Ciudadanos pese a que el PP no necesitaba ese apoyo al disponer de mayoría absoluta en el Senado.

“Nadie puede tener ninguna duda del compromiso del Gobierno”, dijo Méndez de Vigo sobre la defensa de la Constitución y del Estatuto autonómico tras la presentación de este nuevo recurso. Afirmó que “es importante tener lealtad, responsabilidad y actuar con madurez” en este asunto y se mostró “seguro de que los ciudadanos sabrán valorar quienes actúan” de esta manera.

Méndez de Vigo dio a entender así que Rivera ha abandonado esos principios para sacar rédito electoral y, al ser preguntado al respecto, insistió en que “son los españoles los que tienen que juzgar la posición de los partidos políticos”.

Destacó que con el nuevo recurso aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros “nadie puede tener dudas de la voluntad del Gobierno de impedir cualquier fraude de ley” y sacó pecho por que el gabinete de Rajoy “ha pretendido reestablecer el orden constitucional y estatutario” en Cataluña desde la puesta en marcha del 155.

Pese a su crítica indirecta a Ciudadanos, recordó que la formación naranja acaba de pactar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado en su primer trámite parlamentario e instó a Rivera a ayudar a que España mantenga la actual “senda de crecimiento” tras años de crisis económica en los que el país estuvo “al borde del rescate”.

“Quien quiera trabajar con nosotros bienvenido sea. Quien no quiera trabajar con nosotros debe explicar por qué no quiere”, añadió Méndez de Vigo horas después de que Albert Rivera anunciara que retira su apoyo al Ejecutivo en la aplicación del 155. “Por parte del Gobierno siempre hay voluntad de hablar”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
PAI/gja