Elecciones
IU debate hoy exigir que figure su nombre en las candidaturas con Podemos si no hay marca acordada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida reclama incluir su denominación en las candidaturas con Podemos para los distintos procesos electorales de 2019, en caso de que no haya acuerdo para definir una marca común en la que se sientan identificadas todas las fuerzas políticas participantes. Así consta en el borrador del documento 'Bases para la confluencia electoral 2019', al que tuvo acceso Servimedia y que el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, someterá a debate y votación este sábado en la Asamblea Política y Social de la coalición, su máximo órgano de dirección.
El objetivo de Garzón era que esta Asamblea pudiera ratificar el acuerdo alcanzado con Podemos para esa confluencia electoral, pero dado que ese acuerdo está todavía en fase de negociación, someterá a la dirección las líneas básicas del mismo.
De cara a los procesos electorales, IU reafirma su "apuesta clara por la más amplia confluencia" y su llamamiento a otras organizaciones políticas y movimientos sociales para articular la alternativa a la derecha, y en ese documento señala los elementos que considera "esenciales" para ese amplio acuerdo "de ámbito estatal".
Entre ellos, destaca su compromiso de "construir una España republicana más moderna, democrática y justa que sitúe en el centro de la propuesta política nuestro modelo de país: productivo, sostenible y con empleo digno; democrático y solidario; con servicios públicos de calidad; y en absoluta igualdad entre mujeres y hombres", y en ese sentido apuesta por una "elaboración programática lo más abierta y participativa posible como base para la unidad popular y la confluencia".
Considera que la coalición electoral "representa la fórmula más adecuada para expresar nuestra unidad sin renunciar a la diversidad". Para ello, añade, la confluencia deberá ser de ámbito estatal en las elecciones europeas y municipales, y de ámbito autonómico en las autonómicas. En el caso de las municipales se buscará, además, "el esquema jurídico más adecuado para garantizar la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales".
PRIMARIAS CONJUNTAS PARA MUNICIPALES
En uno de los puntos de ese documento, IU subraya que todo proceso de confluencia "debe tener una marca que represente adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado".
Por ello, propone buscar un nombre y marca común con el que se sientan interpelados todos los participantes y, en el caso de que no se encuentre esa fórmula, defenderá "que los nombres de las organizaciones políticas estén presentes para representar a los diferentes actores".
Su apuesta es por candidaturas "unitarias" en el ámbito europeo y autonómico, pero en todo caso la decisión última sobre los posibles acuerdos autonómicos corresponderá, precisa el documento, a los ámbitos territoriales. En los ámbitos municipales, el proceso "deberá tener en cuenta las numerosas experiencias de candidaturas unitarias ya existentes a la hora de sumar el mayor número de actores", y para ello se intentará hacer "primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcionales posibles".
Para seguir construyendo un espacio "unitario y diverso", IU pide garantizar que tanto en el proceso electoral como en el desarrollo posterior de los grupos institucionales "se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad y se fortalezca a dichas organizaciones".
PRIMARIAS ENTRE JUNIO Y OCTUBRE
En otro documento que debatirá la Asamblea, 'Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias', la dirección de IU llama a la coalición a jugar su papel para ser "el instrumento más útil del que se doten las clases populares para luchar por sus derechos", con un arraigo territorial que incluye más de 2.200 concejales en todo el Estado.
La dirección propondrá a las distintas federaciones de la coalición que realicen sus primarias en todos los niveles, "preferiblemente, en el plazo comprendido entre junio y octubre", apostando por unas primarias abiertas que ofrezcan "un espacio amplio y cómodo a todas aquellas personas que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación".
Propondrá también iniciar, desde el 2 de junio, el proceso de elaboración programática 'desde abajo' con el que pretende, a partir de un programa marco y de manera abierta y participativa, avanzar hacia un programa útil para las confluencias, que sitúe en el centro de la propuesta un modelo de país "productivo, sostenible y con empleo digno; democrático y solidario; con servicios públicos de calidad; y en absoluta igualdad entre mujeres y hombres".
Garzón augura el éxito de ese camino si logra que una militancia como la de IU, "curtida en mil batallas", se implica tanto en sus procesos internos como en las confluencias, porque su presencia "garantizará coherencia en la lucha contra el bloque reaccionario y solvencia a la hora de materializar nuestro compromiso con las clases populares en políticas económicas y sociales".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2018
CLC/caa