Unión Europea
Escolano defiende que la unión bancaria es la prioridad del Eurogrupo y espera cerrar un acuerdo en junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, defendió este miércoles que la unión bancaria es en estos momentos la prioridad en la agenda del proyecto europeo, e indicó que espera que en la cumbre del Eurogrupo que tendrá lugar en junio se cierre un acuerdo en el que se fije “una fecha final e irrevocable” para su puesta en marcha.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro respondió así a la pregunta del diputado Pedro Saura, del PSOE, respecto a la posición española sobre el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y el nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021–2027.
Durante su intervención, Escolano repasó las propuestas presentadas por el Gobierno español para la negociación que tendrá lugar en junio por parte del Eurogrupo respecto a la unión bancaria. Así, señaló que el Ejecutivo español ha realizado “propuestas sólidas” para “el fortalecimiento de la unidad económica y monetaria”.
En este sentido, el titular de Economía explicó que los puntos establecidos por el Eurogrupo sobre los que trabajar para alcanzar la unión bancaria son la creación de un mecanismo de respaldo para el fondo único de resolución, profundizar en el desarrollo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), introducir progresivamente un Fondo Único de Garantía de Depósitos y crear un mecanismo de estabilización para la zona euro.
Sobre las propuestas del Gobierno, Escolano mencionó la creación de un mecanismo de respaldo común que disponga de recursos suficientes tanto para el Fondo Único de Garantía de Depósitos como para el mecanismo de resolución europeo; que el MEDE tenga un mandato fuerte en las gestiones de crisis; un mecanismo de seguro basado en un fondo al que los estados miembro puedan acudir en caso de una perturbación severa; y un mecanimo de préstamos del Banco Europeo de Inversiones que proporcione recursos en caso de situaciones de recesión.
Además, el ministro destacó que la propuesta española “ha sido muy bien acogida técnicamente y ha sido mencionada por varios representantes de las instituciones europeas”.
Ante las críticas de Saura sobre que “no se puede llegar a la unión bancaria sin la unión fiscal” y que el Gobierno se olvida del “pilar social”, Escolano defendió que “no podemos repetir las mismas posiciones de hace un año”, porque “estamos en una fase de debate distinta y en una negociación que es difícil”. Sobre este punto, el ministro agregó que “sin que vaya en detrimento de la unión fiscal, la unión social y la unión política”, “hoy tenemos que centrarnos en los resultados de la cumbre de junio”. “Un avance en la cumbre de junio será una buena noticia para todos los europeos”, añadió.
Por su parte, Saura incidió en la necesidad de apostar por un tesoro europeo y un ministro de finanzas europeo, la creación de un seguro de desempleo europeo “que sería muy importante para estabilizar la economía europea”, y el establecimiento de una fiscalidad propia a nivel europeo. “Sin unión fiscal no hay unión bancaria y sin unión política no hay unión fiscal”, aseguró el diputado socialista, para acto seguido afirmar que al documento presentado por el Gobierno “le falta economía política”.
A las críticas de Saura, Escolano replicó que España “mantiene su ambición sobre el proyecto europeo” y que “el Gobierno no ha cambiado de postura sobre el diseño de la unión económica y monetaria”, pero que “lo que ha cambiado es la agenda y tenemos que completar la unión bancaria como primer paso para dar pasos adelante”. “Primero la unión bancaria en junio y luego ya trataremos el resto de temas”, añadió.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
IPS/caa