Motor

Málaga es la provincia más motera de España y Cádiz destaca en ciclomotores

- Seseña (Toledo) es el municio con más motos de gran cilindrada por habitante

MADRID
SERVIMEDIA

La provincia más motera de España es Málaga, al igual que ocurre con Cádiz respecto de los ciclomotores y Girona en relación a los escúteres, mientras que la localidad con mayor proporción de motos de gran cilindrada por habitante es Seseña (Toledo).

Éstas son algunas conclusiones del informe ‘Las dos ruedas en España’, elaborado por ‘Estamos seguros’ (iniciativa de la patronal aseguradora Unespa) y Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

El estudio, expuesto por Miguel Ángel Vázquez, responsable de Anáisis y Estudios de Unespa, tiene como fin mapear el sector de los vehículos de dos ruedas asegurados en España, cuyo parque ascendía a 2.946.108 en 2016, diferenciados entre motos (1.585.742), escúteres (869.085) y ciclomotores (491.281).

Las zonas de costa y las grandes urbes son las que concentran una mayor cantidad de motos, puesto que Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana aglutinan la mayor parte de estos vehículos.

El estudio acota aún más la distribución territorial teniendo en cuenta cuál es la tasa de motorización en función de la población residente. En este caso, Málaga es la tierra de las motos (4.845 por cada 100.000 habitantes), Cádiz la de los ciclomotores (2.805) y Girona la de los escúteres (4.670).

En cuanto a los ciclomotores, están más extendidos en el tercio sur de la península debido, según Vázquez, a factores rurales y climáticos. Así, su tasa es más elevada en Cádiz, Jaén, Badajoz, Málaga y Granada.

En el caso de las motos, Ceuta va a la cabeza. Si se consideran sólo las provincias, las cinco más motorizadas son Málaga, Granada, Girona, Guadalajara y Ávila. Y respecto a los escúteres, están más presentes en Girona, Guipúzcoa, Granada, Barcelona y Cádiz.

MUNICIPIOS MÁS MOTEROS

Por otro lado, el estudio también incluye un apartado municipal. Las localidades más moteras son las malagueñas de Rincón de la Victoria (71,43 por cada 1.000 habitantes) y Mijas (62,50). Lo mismo sucede respecto de los ciclomotores en los municipios gaditanos de Chipiona (76,92) y Rota (66,67), en tanto que las localidades gerundenses de Blanes (100,00) y Sant Feliú de Guixols (90,91) destacan en escúteres.

El informe cuenta con un ranking de las localidades con más moteros aficionados a las grandes cilindradas, teniendo en cuenta como umbral los 84 caballos de potencia. Seseña (Toledo) lidera la clasificación, con 18,96 ‘burras’ por cada 1.000 habitantes, seguida de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con 16,53, y Paracuellos del Jarama (Madrid), con 15,19.

Los conductores españoles de motos son bastante pragmáticos porque el porcentaje de vehículos potentes de dos ruedas aumenta progresivamente con la edad, hasta alcanzar su máximo entre los 36 y los 40 años.

En relación a las secuelas más frecuentes de los motoristas tras sufrir un accidente de tráfico, destacan los traumatismos menores de la columna vertebral (69,82%), los dolores de columna (7,15%) y lesiones en el hombro (3,14%).

PERFIL DEL CONDUCTOR

Por otra parte, en las motos predominan los conductores de hasta 35 años (18,6%) y de 41 a 45 años (16,9%), mientras que en los ciclomotores prevalecen los de hasta 35 años (18,3%) y los mayores de 65 (16,2%), y en los escúteres destacan las franjas de hasta 35 años (22,1%) y de 41 a 45 (15,6%).

La gran mayoría de los usuarios de vehículos de dos ruedas tienen más de años de experiencia (82,5% de los motoristas; 87,9% de los ciclomotoristas, y 86,1% de los conductores de escúteres).

Por sexos, predominan los hombres (92,8% de los motoristas; 78,3% de los ciclomotoristas, y 80,1% de quienes tienen un escúter asegurado), aunque Vázquez precisó que es más exacto tener en cuenta que la relación de conductores de vehículos de todo tipo es de un 70% de hombres y un 30% de mujeres, con lo que se desprende que las conductoras de escúteres se acercan más a esa media.

La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, comentó que el estudio se enmarca dentro de la iniciativa ‘Estamos seguros’, surgida en 2016 y con la que el sector del seguro pretende en cuatro años reducir un 30% los asuntos que llegan a los jugados y rebajar a 30 días el plazo medio de atención de las reclamaciones.

Por último, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, destacó que el informe presentado hoy proporciona “ciencia y conocimiento para mejorar la seguridad vial de la moto”, que es “un vehículo cada vez más popular” debido a la congestión de las ciudades y a factores medioambientales.

“Si consiguiéramos en una ciudad como Madrid cambiar un 10% de coches por un 10% de motos, lograríamos una reducción del 40% en el tiempo que los madrileños pierden en los atascos, del 41% en las emisiones de dióxido de carbono y del 44% en las de dióxido de nitrógeno”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
MGR/pai