Cataluña

Cs se desmarca de la aplicación "amable" del 155 en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos se desmarcó este miércoles de lo que considera una aplicación "amable" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno, "negociada o hablada" con el PNV, de forma que a partir de ahora no se considera corresponsable de las decisiones que tome el Ejecutivo en ese ámbito y las criticará políticamente.

Así lo explicó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, después de que el presidente del partido, Albert Rivera, diera públicamente por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación de la Constitución en Cataluña por considerar que está incurriendo en "dejación de funciones" y en "displicencia" ante los separatistas.

Todo ello sucedió después de que Rajoy llamara a Rivera "aprovechategui" durante la sesión de control al Gobierno, al reprocharle que escenifique desacuerdos con el objetivo de buscar votos y obviando que existe acuerdo en el objetivo de fondo.

Villegas recordó que Ciudadanos "exigió" que se aplicara el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero "estamos totalmente en contra de cómo se está aplicando en muchos aspectos". A modo de ejemplo, denunció que se ha utilizado dinero público para financiar el proceso secesionista pero el Gobierno "lo está negando, dándole armas procesales a los separatistas" para su defensa en los tribunales, no se ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento de Cataluña y no se ha aplicado la ley "en temas referentes a la enseñenza", ni siquiera para expedientar a los profesores "en procesos judiciales por haber señalado a niños por ser hijos de guardias civiles".

De todo ello Ciudadanos concluye que el Gobierno prefiere pactar su política en Cataluña con el PSOE e incluso con el PNV antes que con su partido, pero "no estamos aquí para hacer el juego a los que blandean con el nacionalismo, para hacer el juego al PNV ni a los separatistas en Cataluña, sino para confrontar con el nacionalismo".

Villegas subrayó que el Gobierno está aplicando la Constitución en Cataluña de forma "deficiente", con "complejos" ante los nacionalistas, y Ciudadanos no va a tolerar una actitud "blanda" frente a los independentistas, "amable" ni "negociada, hablada" con el PNV a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

En contra de la acusación del PP, Villegas dejó claro que no se trata de un "desahogo" sino de una decisión política acorde con su objetivo de "frenar" al nacionalismo y de "confrontar" con los independentistas. "Si el PP no está en esa firmeza estaremos separados y criticaremos", aseguró.

Explicó que en los pasillos del Congreso de los Diputados conversó con el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, sobre la falta de información del Gobierno a Ciudadanos desde hace cuatro meses, pero precisó que el "problema fundamental" es la actitud que está adoptando al no afrontar "con firmeza" la situación en Cataluña. "Llega un momento que se colma el vaso y Ciudadanos toma la decisión de anunciar que por esa línea, no".

Villegas aseguró que esa decisión no tiene "nada que ver" con la posibilidad de que en los próximos días se forme un gobierno en Cataluña que deje sin efecto la aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre otras cosas porque "no sabemos" si eso será así o no y porque las decisiones de su partido "no dependen de la última ocurrencia" de Carles Puigdemont.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
CLC/pai