Violencia de género
Compromís acusa de “machismo” a Montserrat por el “retraso” en aplicar el Pacto contra la Violencia de Género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Compromís Marta Sorlí acusó este miércoles de “machismo” a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por los “seis meses sin aplicar” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a lo que la ministra respondió que es “inútil tratar de dividirnos a la sociedad” utilizando el machismo.
El rifirrafe se produjo en el marco de la sesión de control al Gobierno que se celebra esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde la ministra fue reprendida por Compromís y Unidos Podemos por la, a su juicio, ausencia de 120 millones en los Presupuestos Generales del Estado y comprometidos en el pacto.
La parlamentaria de la formación morada Aina Vidal preguntó a Montserrat “cuántas veces más tendremos que salir las mujeres de este país a la calle para que el Gobierno escuche las demandas feministas”.
La ministra, por su parte, defendió las políticas de mujer del Gobierno porque “hay ocho millones y medio de mujeres trabajando en España gracias al PP”, al tiempo que aseguró que “hemos cumplido con el pacto en los presupuestos”, porque esos 120 millones aparecen en el aumento de la transferencia a comunidades autónomas y ayuntamientos.
“Machismo es que en la reforma del Código Penal las mujeres seamos meras invitadas y machismo son los seis meses sin aplicar del Pacto de Estado”, espetó la diputada Marta Sorlí.
En concreto, el Pacto de Estado establecía una dotación de 1.000 millones de euros en cinco años para combatir el machismo a repartir entre ayuntamientos (100 millones), comunidades autónomas (500 millones) y Estado (400 millones), de manera que para 2018 se invertirían 80 millones por parte del Gobierno central, 100 de las autonomías y 20 de las corporaciones locales.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
GIC/caa