Sucesor de Cifuentes

García-Escudero desconocía hasta ayer que Rajoy le encomendaría las riendas del PP madrileño

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, explicó este martes que le pilló por sorpresa la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para encomendarle tomar las riendas de la gestión del Partido Popular de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, García-Escudero confirmaba así que hasta ayer no sabía que Rajoy estaba sopesando retomar su figura en el PP de Madrid para encarrillar la formación de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

El presidente del Gobierno despejó ayer la incógnita e impuso la bicefalia en Madrid con su apuesta por Ángel Garrido para la Presidencia de la región y al confiar a Pío García-Escudero el liderazgo del PP madrileño. Siguiendo su dinámica habitual, guardó con celo una decisión que sorprendió a propios y ajenos.

García-Escudero ya fue presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004, antes de que Esperanza Aguirre se hiciera con el control del partido regional. De este modo, Rajoy recupera la bicefalia porque una persona presidirá el partido y otra el gobierno autonómico, igual que pasó en la etapa anterior de García-Escudero con Alberto Ruiz-Gallardón y durante un año con Esperanza Aguirre.

“Un hombre del partido de toda la vida”, como le definió ayer el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, no podía decir que no cuando el presidente del partido le asignaba esta labor en un momento en el que la imagen del PP madrileño se ha visto socavada por los escándalos en torno a Cifuentes.

Aunque pensaba que Rajoy le llamaría para hablar de la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes, García-Escudero confirmó su disponibilidad para tomar la batuta en un enclave estratégico para los populares. Ahora, es consciente de que tiene por delante una gran tarea, habida cuenta de los 179 municipios de la Comunidad, pero asegura que nunca se ha despegado de Madrid.

Por ello, García-Escudero se arremangará para asumir la importante tarea de armar electoralmente a los populares en Madrid, aunque no ha querido adelantar qué personas tiene en mente para integrar la dirección popular madrileña en un momento en el que numerosas fuentes populares dan por seguro que el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ocuparán altas responsabilidades.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
MFN/pai