El TC no suspende por ahora el voto delegado de Puigdemont y Comín pese a tramitar el recurso de Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de amparo presentado por los diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña contra la decisión de la Mesa de la Cámara de aceptar el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos huidos de la justicia, pero no ha acordado suspenderlo.

Ciudadanos había pedido la adopción de medidas cautelarísimas para que se suspendiera el posible ejercicio del voto delegado, pero el TC no ha aceptado la petición por entender que no hay una “urgencia excepcional” para ello, por lo que el expresidente catalán y el exconseller pueden ejercer el voto delegado, al menos de momento.

El TC ha decidido, sin embargo, abrir una pieza separada para decidir sobre la suspensión de los votos delegados por el cauce ordinario tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y de las partes. Las medidas cautelarísimas se adoptan por un procedimiento de urgencia sin escuchar a acusación y defensas.

Además, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras contra su prisión provisional que estima se acordó sin garantías, sin tener en cuenta la presunción de inocencia y violando sus derechos de participación política. El TC también ha acordado abrir una pieza separada para resolver si procede dejar en suspenso la medida de prisión.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
SGR/pai