Fraude fiscal
El 75% de las sentencias por delito fiscal en 2017 dieron la razón a la Agencia Tributaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De las 376 sentencias en el ámbito penal que hubo en 2017 sobre delitos fiscales, 282 fueron favorables a la Agencia Tributaria, el 75%, frente al 57%, sobre un total de 325 sentencias, que hubo en 2012.
Así lo indicó el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, durante su participación este martes en la ‘VIII Jornada sobre la inspección tributaria de las grandes empresas’, organizada por Deloitte. En su intervención, Menéndez aseguró que el hecho de que cada vez existan más sentencias condenatorias que dan la razón a la Agencia Tributaria supone “un control de calidad”.
En este sentido, el director de la AEAT señaló que las actuaciones y denuncias sobre delitos fiscales implican “muchas consecuencias reputacionales” para los contribuyentes, por lo que la Agencia “debe ponderar mucho” para estar segura de si actúa o no. Así, aseguró que a la administración tributaria le gustaría “no tener que denunciar a nadie” y tener protocolos de actuación en relación cooperativa entre empresas y Administración, punto en el que destacó el “importantísimo papel de mediación” de las consultoras.
En la misma línea, Menéndez subrayó la importancia de que exista una relación cooperativa como “ejercicio para establecer nuevas formas y mecanismos de relación entre el contribuyente y la Administración para que sean más transparentes”. Sobre este punto, también resaltó la necesidad de que todo esté “protocolizado y regulado” para dar a las empresas “la tranquilidad” de que las actuaciones de la Agencia siguen un criterio establecido por la propia institución y no por cada funcionario.
‘GRAN HERMANO’
Además, Menéndez indicó que la Administración cuenta cada vez con más información de las empresas y que el intercambio automático de información financiera va a ser cada vez mayor, lo que obligará a las empresas a hacer un mayor ejercicio de transparencia.
“Estamos avocados al Gran Hermano”, aseguró Menéndez en relación al creciente control de la Administración sobre las empresas gracias a la implantación de nuevas tecnologías y mecanismos. Sobre este aspecto, el director de la AEAT afirmó que “se puede ver la botella medio vacía”, como una invasión de la esfera privada, o “medio llena”, en el sentido de que “todos estos instrumentos van a permitir hacer ejercicios de transparencia” y “profundizar en la relación cooperativa”.
Por otra parte, Menéndez explicó que considera la relación entre las empresas y la Administración tributaria “como un matrimonio” en el que “no se puede dejar que intervenga la suegra, el suegro o el vecino”, pero que existen “asesores matrimoniales para gestionar los conflictos que pueda haber”, en referencia al papel que deben jugar, en su opinion, los consultores.
En cuanto a los mecanismos de cooperación, el director de la AEAT destacó el “grandísimo esfuerzo” realizado tanto por las empresas como por la Administración para la implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) o la elaboración por parte de las empresas de informes de transparencia.
Además, resaltó que España “está muy volcada” en un proyecto piloto de la OCDE sobre transparencia fiscal en el que las empresas españolas que participan son percibidas por el resto de las administraciones públicas participantes “como de las más sólidas en este ejercicio de transparencia, de las más cosnsistentes y de las más implicadas en el proyecto”. “Esto también es marca España”, añadió.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
IPS/caa