Inmigración
El Congreso pide al Gobierno que reconozca la labor de las ONG en el Mediterráneo
- Con el voto en contra del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Mixta para la UE del Congreso aprobó este lunes con el voto en contra del PP una proposición no de ley del Grupo Socialista que insta al gobierno a impulsar en Bruselas un cambio de las políticas de control migratorio en el Mediterráneo central, al tiempo que reclama “un reconocimiento a la labor de las ONG” que realizan labores de salvamento.
El texto acordado por los grupos de la oposición pide “políticas de choque que permitan una mejor gestión de la crisis del Mediterráneo, que no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema".
En su intervención, la diputada socialista Lola Galobart tachó de “inadmisible el estrabismo de la UE ante el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes en su intento de atravesar el Mediterráneo Central para llegar a Europa”.
“Abogamos para que, en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se refuercen las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y los Estados miembros”.
La iniciativa socialista pide asimismo que se reconozca la labor de las ONG que, “pese a las dificultades y peligros a que se enfrentan, mejoran la seguridad marítima con las labores de salvamento y rescate que llevan a cabo en el Mediterráneo Central”.
En este sentido, Galovart destacó “la labor de los bomberos de Proemaid, de los activistas de Proactiva Open Arms y de Helena Maleno, procesados en Grecia, Italia y Marruecos por su dedicación al salvamento de vidas de personas migrantes en el Mediterráneo”, y reclamó al Gobierno que “realice todas las acciones y ponga a su disposición los medios diplomáticos y consulares que requiera su defensa”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
AGQ/pai