Ampliación

Sucesor de Cifuentes

El PSOE dice que Garrido es “de la misma escuela” que Cifuentes y carga contra Cs por apoyarle

- “Ciudadanos será el verdadero responsable si esta investidura va para adelante”, afirma Ábalos

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva del PSOE aseguró este lunes que Ángel Garrido es “de la misma escuela” que Cristina Cifuentes y dijo que “muy pegado a la realidad no está”. Además, culpó directamente a Ciudadanos después de que su presidente, Albert Rivera, haya confirmado que apoyará su investidura para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

“Ciudadanos será el verdadero responsable si esta investidura va para adelante”, sostuvo de manera tajante el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede de Ferraz durante la cual se conoció la propuesta del Partido Popular para presidir la Comunidad de Madrid en sustitución de Cifuentes.

Consideró que “originalidad poca” porque Garrido “había salido varias veces” en las quinielas y hasta ahora, dijo, “se había desestimado”. Explicó que “es de la misma escuela que Cifuentes” y, por tanto, representa “más de lo mismo” y sigue “la misma estela” llevada por los populares madrileños hasta ahora.

Indicó que “como él ejerció” el mando como consejero de Presidencia y como portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid “sabemos cómo encubrió” la corrupción del partido y “forma parte de la operación de la expresidenta”. “Un cambio, no lo veo”, manifestó el secretario de Organización de los socialistas.

También se refirió con sorna a que Garrido “es un poco negacionista” porque ha dicho que no ha habido corrupción en el PP de Madrid y apuntó que “muy pegado a la realidad no está”.

Por esta razón, exigió “con más motivo” a Ciudadanos que no apoye al candidato del PP para presidir la comunidad y que se abstenga con la opción de los socialistas de colocar a Ángel Gabilondo. “Quien tiene en sus manos esta tremenda responsabilidad es Ciudadanos”, subrayó Ábalos, que le pidió una vez más que “se abstenga de apoyar al PP”, un partido que, según recordó que ha afirmado el propio Rivera, está “podrido y en descomposición”.

Minutos antes de conocerse la propuesta del PP para que Garrido presida la comunidad, Ábalos se preguntó si Ciudadanos “va a seguir siendo comparsa” de los populares en Madrid y “hasta cuándo” lo va a hacer. Una opinión que no cambió, sino que más bien reforzó, tras conocerse durante sus declaraciones el nombre de Garrido.

“A día de hoy hay un candidato, que es Ángel Gabilondo que cuenta con el apoyo de 1.400.000 votos de ciudadanos madrileños, mientras que el candidato del PP tiene poco más de 1.000.000 de votos. 64 diputados que apoyarían la opción de Gabilondo frente a 48 que apoyarían al candidato de Génova”, indicó.

Explicó que Madrid está viviendo desde hace demasiado tiempo una crisis institucional que hace falta resolver “con una candidatura limpia, mayoritaria, de cambio y de regeneración”.

Se preguntó qué más necesita Rivera después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le emplazara a hablar tras la dimisión de Cifuentes y el líder de Ciudadanos le despachó “de un modo absurdo” diciendo que ya no era momento de conversar tras la caída de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. “¿Qué más necesita Ciudadanos? ¿Qué quiere ser oposición? ¿Alternativa? No puede seguir siendo el sostén del PP. Por eso insistimos”.

Ábalos realizó un “llamamiento a la responsabilidad” porque la situación en Madrid “no es normal” y es “una anomalía absoluta”. Dijo que en el PSOE están abiertos a poder conversar con todas las formaciones porque “somos un partido que busca el diálogo” sin “vetos” ni “descalificaciones previas”.

Preguntado por si Cifuentes debería dejar su escaño en la Asamblea de Madrid tras su dimisión, contestó que eso sería "lo normal" si ya no es presidenta porque tiene "los mismos motivos" para renunciar a esa función que para no seguir trabajando en el poder legislativo.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
LDS/pai