Cataluña
El Gobierno recibe el aval del Consejo de Estado para recurrir la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno recibió este lunes el aval del Consejo de Estado para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que impulsa Junts Pel Catalunya para poder investir en la distancia a Carles Puigdemont como presidente autonómico.
Fuentes de esta institución consultadas por Servimedia informaron de la decisión “favorable” y por unanimidad en respuesta a la petición que hizo el pasado viernes el Gobierno ante la posibilidad de que el Parlamento de Cataluña tramite una reforma legal para facilitar que Puigdemont pudiera ser investido presidente mientras permanece en Alemania, a la espera de ser extraditado a España bajo petición del Tribunal Supremo.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado, reunida esta mañana durante aproximadamente hora y media, considera que existen fundamentos jurídicos para que el Gobierno eleve la reforma de la Ley de Presidencia al Alto Tribunal. No obstante, este informe tan solo es consultivo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recordó el pasado viernes que el Tribunal Constitucional ya ha advertido en los últimos meses a los integrantes de la Mesa del Parlamento de Cataluña de las “responsabilidades” en las que pueden incurrir en este asunto y apuntó que “tenemos antecedentes de lo que supone la vulneración del orden constitucional”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
MFN/caa/pai