Sindicatos
CSIF presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las “precarias condiciones” de los bomberos españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que pide que intervenga ante las “precarias condiciones” del colectivo de bomberos españoles en materia de prevención de riesgos laborales.
El sindicato realizó una encuesta entre el personal de cuerpos de bomberos de toda España, en la cual, asegura, se constatan “las deficientes condiciones de seguridad y salud a las que se enfrenta este colectivo” y que “se suman a los riesgos que conlleva su profesión de por sí”.
Entre estas “graves deficiencias en la evaluación de los riesgos laborales” que denuncia CSIF destaca que la mitad de los encuestados reconoce que los equipos de protección individual no son “adecuados ni suficientes” para realizar con seguridad sus intervenciones y que “ni se revisan, ni se sustituyen de manera periódica”. De hecho, los encuestados aseguraron que tuvieron que comprarse su propio equipo.
En la misma línea, los encuestados detectaron “deficiencias en la evaluación de los vehículos y herramientas de trabajo”, así como “en los servicios de prevención de riesgos laborales de sus centros de trabajo”.
Por ello, el sindicato presenta una serie de reclamaciones para mejorar las condiciones de este colectivo, entre las que destaca la creación de una Ley Marco básica reguladora de los Servicios de Protección y Extinción de Incendio “que regule, a nivel nacional, las condiciones laborales de los bomberos”.
El CSIF también pide una actualización del cuadro de enfermedades profesionales en un nuevo Real Decreto que incluya a la profesión de bomberos, así como una dotación presupuestaria específica (a nivel nacional, autonómico y local) para programas y políticas de prevención de riesgos labores.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
ASJ/pai