Redes sociales

Facebook perderá el liderazgo de las redes sociales en cuatro años, asegura el experto Ferran Lalueza

MADRID
SERVIMEDIA

Facebook sigue siendo la compañía líder indiscutible de las redes sociales, pero en España el número de perfiles ha retrocedido, así como las horas de uso, de acuerdo con el 'IV Estudio sobre los Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España' hecho público este lunes por la consultora 'The Social Media Family'.

Ferran Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, augura que Facebook perderá usuarios masivamente en cuatro años.

Para justificarlo, identifica una serie de factores, el primero de ellos la pérdida de usuarios jóvenes. En materia de redes sociales, quienes marcan tendencia son los jóvenes, particularmente los adolescentes. "Desgraciadamente para Facebook, ya hace bastante tiempo que los públicos más jóvenes han dejado de interesarse por esta red y han emigrado a otras plataformas más acordes con su estilo y sus valores y que, además, les permiten alejarse de la comprometedora supervisión parental", apunta Lalueza.

Otro de los factores que explican la pérdida de liderazgo de Facebook es la disminución del tiempo de uso, de forma que actualmente la penetración de WhatsApp en España (73%) ya supera la de Facebook (69%), de acuerdo con el informe 'Digital in 2018', de We Are Social.

"Podría alegarse que WhatsApp no es propiamente una red social, pero en la práctica la mayor parte del uso que se hace en el día a día se solapa considerablemente con el uso que se puede hacer en una red como Facebook", considera Lalueza.

La pérdida de usuarios activos es un tercer factor que justifica el descenso de protagonismo de Facebook. La disminución de uso de la red es un problema relevante para la compañía, ya que, como explica Lalueza, "el negocio de Facebook es el mercadeo con la información que los usuarios le proporcionamos. Cuanto más activos somos en esta red social, más datos revelamos sobre nuestras preferencias, vínculos, aficiones, hábitos (incluidos los de consumo), ubicación, etc. En el momento en que adoptamos una actitud más pasiva, que es precisamente lo que ahora está sucediendo, la gallina de los huevos de oro se ve seriamente amenazada".

El último factor es "el todo o nada". El profesor de Derecho y Ciencia Política de la UOC Ismael Peña-López explica que Facebook sigue la lógica de las economías de red. Estas empresas se benefician cuando aumenta la cantidad de usuarios activos, ya que mejoran la eficiencia y la eficacia de sus servicios a la vez que tienen cada vez más público. "No te compras un coche sin tener en cuenta la disponibilidad de servicio técnico, al igual que no te cambias de banco si no tiene cajeros automáticos", indica este experto. A la vez, "cuanta más gente lo usa, más cajeros o más talleres; cuantos más talleres o cajeros, más clientes", afirma Peña. Facebook sigue la misma lógica, y por eso Ferran Lalueza explica que "la eventual caída de la red social, por tanto, no solo será estrepitosa: será muy rápida".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
CBV/caa