Religión

Los obispos creen “fundamental reforzar el papel de la verdad” en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera una “oportunidad” y un “reto” para la Iglesia la comunicación en el ámbito digital, pero recomienda a los jóvenes, nativos digitales, que frente a riesgos como las noticias falsas o los filtros burbujas “es fundamental reforzar el papel de la verdad en la comunicación”.

Así lo afirma el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE, que preside el nuevo obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, y que está rubricado por los otros siete prelados de la citada comisión, en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (el 13 de mayo, solemnidad católica de la Ascensión).

El mensaje, que lleva por título ‘Jóvenes y comunicación, en las puertas del Sínodo’, sentencia que los avances “valiosos” del ámbito tecnológico han colocado a la humanidad “en un momento en que la comunicación es más posible que nunca, de más nivel, y de más calidad, y todo el desarrollo que depende de la comunicación está también en las mejores condiciones de la historia”.

En este contexto, prosiguen, “la tradición de la Iglesia, ya bimilenaria, se ha transmitido desde sus orígenes sobre todo de manera escrita. Ahora se enfrenta con el reto de hacerse audiovisual. Acometer la misión de hacer visible y audible esa tradición escrita es un reto que se puede asumir con los jóvenes”.

Por ello, los obispos se sienten obligados “a seguir asumiendo el compromiso de ayudar a los jóvenes a romper el techo de cristal que ofrece la burbuja tecnológica y acercarse a los lejanos para enriquecerse de la diferencia”.

VIRTUDES

“Es ahora más necesaria todavía la formación de las personas en las virtudes, que son una buena herramienta para protegernos de los contenidos nocivos, al tiempo que nos ayudan a descubrir los que nos hacen crecer como personas. La familia y el ambiente educativo en el que viven son los lugares más apropiados para desarrollar esta formación”, prosiguen.

“Si los jóvenes aportan su capacidad en las tecnologías de la comunicación y esto se une a la experiencia del discernimiento eclesial y su capacidad de formar en virtudes, la comunicación puede ser una vez más el gran cauce para el anuncio del misterio cristiano que transforma la sociedad para bien de toda la humanidad”, apuntan.

Por ello, concluye el mensaje, confían en “encontrar los nuevos lenguajes” en los entornos digitales para transmitir el mensaje católico en un entorno que supone una “oportunidad” y un “reto” para la Iglesia.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2018
AHP/bpp