Eutanasia
Derecho a Morir Dignamente teme que el “control previo” en la eutanasia sea “herramienta de boicot” en algunas comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) considera una “preocupación seria” el control previo que se establece en la proposición de ley presentada por el PSOE para la legalización de la eutanasia, ya que cree que se pueda usar como “herramienta de boicot” dependiendo del gobierno de cada comunidad autónoma.
Así lo afirmó a Servimedia el presidente de la rama madrileña de DMD, Fernando Marín, quien agregó que "no tiene mucho sentido" que un jurista o un médico que no conocen al paciente se encarguen de evaluar su situación.
Por este motivo, cree que es más esencial dar “mucha más importancia a la libertad para decidir” que a la evaluación del sufrimiento, elemento que figura en la proposición de ley del Partido Socialista.
En este sentido, Marín argumentó que el documento lo explica como un “trámite”, pero desde DMD lo consideran una “evaluación” al paciente. Lo que debe garantizarse a su juicio es “que la persona lo haya decidido libremente”.
NO AL CONTROL PREVIO
En otros países donde existe la eutanasia legal, indicó Marín, el control previo no existe. “No entendemos que haya razones para complicar más las cosas”, declaró. Asimismo, dijo que “hay tantas situaciones como personas” y que “se pueden definir mejor los supuestos” que figuran en la propuesta.
La asociación pedirá la eliminación de la comisión de control previo, "un órgano que no existe en otras legislaciones similares en otros países y puede entorpecer su aplicación”.
Sin embargo, Marín calificó de “avance” la propuesta para la legalización de la eutanasia y espera que dé tiempo a aprobar la ley antes de que acabe la legislatura, aunque “vayan un poco justos de tiempo” para su aprobación. Agregó que trabajarán para desarrollar una “ley segura y sencilla”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2018
ARS/caa