Disolución de ETA

Carmena echa “de menos” que la banda no abjure de haber existido

- Almeida puntualiza: “No se ha disuelto, la hemos disuelto”

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se refirió este viernes al comunicado de disolución de la banda terrorista ETA afirmando que por un lado se alegra, pero que echa “de menos” que en dicho comunicado no matice que “nunca debieron haberse constituido” como grupo armado.

Carmena hizo esta reflexión al término de la presentación del programa de las fiestas patronales de San Isidro, que tuvo lugar en la rosaleda del Parque del Oeste. “Nos alegramos muchísimo de que por fin podamos decir que no existe ETA, pero cualquier demócrata siente el que no se haya dicho que nunca se debió hacer”, declaró, remitiéndose a un comentario similar de un familiar de una víctima que decía echar de menos que ETA hubiera admitido “que nunca debieron haberse constituido”. Haciendo propio ese parecer, Carmena indicó que “el terrorismo ha hecho tanto daño a España que echo de menos eso”, aunque “lo importante es que se ha acabado”.

También se refirieron al tema al término de la presenteción el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la del PSOE, Purificación Causapié. Almeida corrigió el planteamiento esbozado por la banda: “ETA no se ha disuelto; la hemos disuelto desde la democracia, el Estado de Derecho, el constitucionalismo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, puntualizó.

Además de recordar a las víctimas, señaló que “el final de ETA llegará cuando todos los terroristas que han cometido o colaborado con crímenes respondan ante la Justicia”, porque “no puede ser” que sea “un prófugo” como el exjefe de la banda Josu Ternera quien leyera el comunicado de disolución.

Causapié recalcó que ETA “se acabó el día que dejó de matar”, en octubre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE, y que ahora los terroristas “no pueden pretender construir el relato de que había una guerra” cuando lo que hubo fueron “asesinatos” y “extorsión”, y “las libertades se han conseguido a pesar de ETA”. Por ello, debido a las vidas que se cobró la banda, admitió “cierta sensación agridulce” pese a la “buena noticia” de su disolución.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2018
KRT/gja