Madrid
La Comunidad trabaja con CEIM para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid está trabajando con distintas entidades, como la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), para incentivar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la Estrategia Madrileña que ha puesto en marcha el Gobierno regional para el periodo 2018-2021.
Así lo explicó este viernes la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, durante la Comisión de Ética, Responsabilidad Social e Igualdad de CEIM, donde presentó la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobada por el Ejecutivo autonómico.
Moreno manifestó que esta medida, que cuenta con un presupuesto de 254 millones de euros, está estructurada en nueve ejes con 15 objetivos generales y 30 específicos, así como con 157 líneas de actuación que afectan a la economía, la educación, la salud, la conciliación, el deporte y la cultura, entre otros ámbitos.
En su elaboración, aseguró, “se ha partido de las recomendaciones de la evaluación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad”. Además, han participado todas las consejerías del Gobierno regional y el Consejo de la Mujer, en el que se encuentran representadas asociaciones de mujeres, la Federación de Municipios de Madrid y agentes sociales como la CEIM.
La directora general de la Mujer destacó la importancia de esta estrategia, porque “no teníamos plan de igualdad en la Comunidad desde el 2004; yo creo que ya tocaba”. Asimismo, aseguró que el papel de la mujer en la región “ha evolucionado de manera espectacular”, porque “tenemos la tasa de actividad femenina más alta de España” y “uno de los mercados más paritarios”. Pero “evidentemente queda mucho por hacer”, agregó.
"INCENTIVAR A LAS PYMES"
Durante su intervención Moreno subrayó el “empleo, la promoción profesional y el liderazgo femenino” como los principales ejes de la Estrategia Madrileña, de manera que las empresas de la región adopten medidas que “favorezcan la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad”.
Explicó que algunas de las vías son “trabajar con los departamentos de recursos humanos para identificar y eliminar los factores que impiden la conciliación” o “impulsar el registro de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias”.
Por otro lado, la directora general recordó que las grandes empresas están obligadas por ley a tener planes de igualdad, pero “para las pymes, es decir de hasta 250 trabajadores, a día hoy no es obligatorio”. Por esta razón, con esta estrategia “tratamos de incentivar que esos planes de igualdad se implanten, porque son fundamentales para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2018
ICG/caa