Empleo
Empleo anuncia las “actuaciones correspondientes” para que la subida de pensiones no afecte al cumplimiento del déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró este viernes que el Gobierno “realizará las actuaciones correspondientes” para que la aportación adicional para actualizar las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019 “no afecte al cumplimiento general de los objetivos de déficit público” comprometidos con Bruselas.
Así lo dijo Burgos en la rueda de prensa para valorar los datos del mercado laboral del mes de abril publicados por el Ministerio, que arrojaron un descenso del paro en 86.683 personas y un incremento en la afiliación a la Seguridad Social en 176.373.
El secretario de Estado explicó que esa revalorización de las pensiones conforme a los precios pactada con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es una “circunstancia excepcional” y un “esfuerzo adicional” precisamente para sacar adelante las cuentas públicas.
Burgos añadió que las medidas adoptadas en la reforma de pensiones de 2013 siguen siendo “positivas y necesarias” para la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social y que “el Gobierno no considera derogadas las reformas de 2013”.
Destacó que la revalorización de las pensiones conforme a los precios este año y el próximo suponen “esfuerzos” que “se deben y se pueden hacer”.
Preguntado por el nuevo impuesto a las grandes compañías tecnológicas anunciado por el Ejecutivo para financiar las pensiones, el secretario de Estado destacó que ese es “uno de esos elementos” para cubrir los incrementos de pensiones y que “habrá que concretar” en el marco del Pacto de Toledo.
Dijo que no es la única figura, sino que se suman los recursos procedentes de otras medidas como el ahorro de intereses de la deuda o del rescate y posterior licitación de las autopistas quebradas.
Quiso subrayar que “la mejor medida” para el sistema de pensiones es “la garantía de la estabilidad económica y la estabilidad política” y que “el presupuestos es sin duda el elemento esencial para el sostenimiento futuro del sistema de pensiones”.
En cuanto a la situación del mercado laboral en Cataluña, Burgos se limitó a decir que “se va normalizando adecuadamente” y esta comunidad “no destaca especialmente” en abril.
DATOS "POSITIVOS"
Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, Burgos valoró que se acumulan 52 meses consecutivos de incremento en términos desestacionalizados y “refleja que el crecimiento económico sigue trasladándose con intensidad a la creación de empleo”. “Nos encontramos una vez más ante un dato consistente y sostenido”, añadió.
Además, puso de manifiesto que la ocupación femenina “continúa la tendencia en claro ascenso” y alcanza un nivel “alentador”, puesto que representa ya el 46,39% del total de ocupados, frente al 42% de hace una década. “Estamos claramente en el camino de la equiparación” en afiliación entre hombres y mujeres, destacó.
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, puso de relieve que el comportamiento “positivo” del mercado laboral español se mantuvo en abril, con 3.335.868 parados registrados, la cifra más baja desde enero de 2009.
Riesgo incidió en que la reducción del paro en 86.683 personas representa “el cuarto mejor abril” de toda la serie histórica y “el mejor abril” sin Semana Santa.
“No se puede tildar de mal dato de reducción del desempleo”, dijo, y comparó que entre 2002 y 2007, años de "expansión" económica, la mejor reducción del paro fue de unas 72.000 personas. “Es mejorable, pero sinceramente creemos que es un buen dato de reducción del desempleo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2018
MMR/caa