Turismo

El gasto de los turistas internacionales subió un 7,7% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Durante los tres primeros meses de 2018 el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España aumentó un 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 14.735 millones de euros.

Sólo en marzo el gasto total alcanzó los 5.727 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo mes de 2017, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por turista se situó en 1.064 euros, con un aumento anual del 2,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 1,3%, hasta los 142 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,5 días, lo que supone un crecimiento de 0,1 días respecto a la media de marzo de 2017.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en marzo fueron Reino Unido (con el 19% del total), Alemania (14,9%) y países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, con un 11,1%).

En concreto, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido creció un 4% en tasa anual. El de los alemanes aumentó un 21,6% y el de los turistas procedentes de países nórdicos lo hizo un 6,1%.

En los tres primeros meses de 2018 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (17,9% del total). Le siguen Alemania (13,1%) y países nórdicos (11,4%).

COMUNIDADES DE DESTINO

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo fueron Canarias (con el 28,2% del total), Cataluña (20,2%) y Andalucía (15,8%)

El gasto de los turistas aumentó un 6,8% en tasa anual en Canarias, un 9,3% en Cataluña y un 11,3% en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentaron también tasas anuales de variación positivas.

Por otra parte, el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) fue la principal partida, con un 20,8% del total. Este gasto aumentó un 9% respecto a marzo de 2017. Las siguientes partidas fueron el gasto en paquete turístico y el gasto en actividades, con un 19,8% y un 18,4% del total, respectivamente.

Además, el 60,8% del gasto total en marzo lo realizaron turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 8,2%.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2018
BPP/caa