Seguridad vial
La mortalidad en carretera se acerca a mínimos históricos tras el mejor abril desde 1970
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La siniestralidad en las carreteras españolas durante este año vuelve a acercarse a mínimos históricos después de que el pasado mes de abril acabara con 74 muertos por accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que supone la cifra más baja desde al menos 1970.
Los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a un máximo de 24 horas tras los accidentes indican que el primer cuatrimestre de este año terminó con 329 fallecidos, esto es, cerca de las mejores cifras desde 1970 (323 víctimas mortales en 2015 y 325 en 2013 y 2014), después de dos últimos años con repunte (361 muertos en 2016 y 343 en 2017).
El año comenzó con 90 muertos en las carreteras en enero (16 más que en 2017), pero después de ha producido un trimestre de descenso continuado.
Así, febrero acabó con 83 fallecidos (siete menos), lo que supone el cuarto febrero con menos víctimas mortales desde 1970, sólo por detrás de 2014 (69), 2015 (79) y 2016 (84), y el primer mes con caída de la siniestralidad desde el pasado verano.
Marzo terminó con 82 fallecidos (ocho menos), lo que significa la tercera cifra histórica más baja tras los de 2013 (69) y 2015 (80). Y abril finalizó con la mejor mortalidad en las carreteras españolas desde 1970.
Por comunidades autónomas, entre el 1 de enero y el 2 de mayo de este año se han producido repuntes en Cataluña (25 muertos más), Comunidad Valenciana (+16), Cantabria (+7), Navarra (+6) y Aragón (+4).
La mortalidad ha descendido en Castilla y León (-13), Andalucía (-12), Comunidad de Madrid (-12), La Rioja (-8), Castilla-La Mancha (-7), Galicia (-5), Asturias (-4), País Vasco (-4), Baleares (-3), Canarias (-3), Murcia (-2) y Ceuta y Melilla (-1). La siniestralidad se ha estancado en Extremadura.
OPERACIONES ESPECIALES
En cuanto a las operaciones especiales, este año comenzó con 47 muertos en las vías interurbanas durante las Navidades (que abarcaron desde el 22 de diciembre del año pasado hasta el 7 de enero), un 34,3% más respecto a los 35 fallecidos de la época navideña anterior.
La Semana Santa finalizó con 30 fallecidos en las carreteras, tres más que en la de 2017 y la tercera cifra más baja desde 1960. Tráfico activó en ese periodo festivo nuevas patrullas integrales con las que motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.
Y el puente del 1 de mayo terminó en la pasada medianoche con 12 muertos, tres menos que el del año pasado, que duró un día más. Estos días la DGT ha puesto a prueba drones sólo para vigilancia y regulación del tráfico. Este organismo del Ministerio del Interior dispone de cinco aparatos de este tipo (dos unidades de S900 y uno de Phantom 2, Phantom 4 Pro y Matrice 200) y tiene previsto comprar otros siete más.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
MGR/caa