Ciencia

La Sociedad Matemática pide más contratos Ramón y Cajal para los investigadores de ese campo

MADRID
SERVIMEDIA

Los investigadores en matemáticas se sienten poco representados, pues sólo reciben un 2,75% de los contratos Ramón y Cajal, a pesar de que suman casi el 4% del personal docente e investigador español.

Es una de las conclusiones de un estudio de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) que evidencia que el número de ayudas no se corresponde “ni con el peso ni con los indicadores de calidad de esta comunidad de profesionales”. Por ello, la sociedad científica recomienda aumentar el número de plazas hasta un mínimo de diez por año en este programa financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y que según afirma en una nota difundida este jueves, es “de vital importancia para la investigación matemática de excelencia”.

Desde la puesta en marcha en 2001 del programa, hasta 2016, un total de 128 investigadores en matemáticas han obtenido un contrato Ramón y

Cajal, y el número de contratos por año para esta disciplina ha oscilado en torno al 2,75% del total.

Este porcentaje contrasta con el casi 4% de matemáticos que hay entre los 95.601 personal docente e investigador en España. En concreto, son un total de 3.788 repartidos en las áreas de Álgebra (260); Análisis Matemático (387); Estadística e Investigación Operativa (1021); Geometría y Topología (228) y Matemática Aplicada (1892), de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes al curso 2015-2016.

Además, 14 de los 20 proyectos del Consejo Europeo de Investigación que España ha conseguido en matemáticas corresponden a personas que han pasado por el programa Ramón y Cajal (es decir, el 70%); estos investigadores representan el 83% de las ‘Consolidators Grants’ (ayudas para grupos consolidados) y el 89% de las ‘Starting Grants’ (ayudas para grupos cuyo investigador principal sea joven doctor).

Ante este panorama, prestigiosos investigadores y responsables de centros de investigación debaten sobre el estado de las Matemáticas en una jornada que se celebrará este 4 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid organizada por Real Sociedad Matemática Española y el Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (Inaecu).

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
AHP/gja