PIB

Bruselas pide a España “políticas fiscales responsables”

- Prefiere la fórmula europea sobre el impuesto a las tecnológicas en lugar de “multitud de planteamientos nacionales”

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó este jueves que España “tendrá que seguir con políticas fiscales responsables” para seguir reduciendo el déficit público.

Así lo dijo Moscovici en la rueda de prensa para exponer las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea para los estados miembros. Para España prevé que el déficit público se sitúe en el 2,6% en 2018 y en el 1,9% en 2019, situándose por encima de los objetivos pactados con Bruselas, del 2,2% este año y del 1,3% en 2019.

Preguntado sobre si España tiene margen para gastar más puesto que este año estará por debajo del 3% de déficit público, Moscovici respondió que “tendrá que seguir con políticas fiscales responsables” y “seguir haciendo esfuerzos”.

Respecto al impuesto a las compañías tecnológicas anunciado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para financiar las pensiones, Moscovici indicó que “preferiría que fuera con la fórmula europea” en lugar de que surja “una multitud de planteamientos nacionales”.

Explicó que en la reciente reunión en el marco del Eurogrupo y el Ecofin en Sofía (Bulgaria) hubo un cambio de impresiones con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, pero quiso indicir en que “cuando un país se va a situar debajo del 3% y entra ya en la rama preventiva del Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) tiene que respetar las reglas en materia de déficit estructural”.

No obstante, destacó que el planteamiento español muestra la “determinación de dar ejemplo” y señaló que España apoya “muy fuertemente” la propuesta europea.

Moscovici se mostró favorable a que sea un planteamiento a medio y largo plazo en esta cuestión.

Por otra parte, valoró las previsiones de la Comisión para España, que estima un crecimiento económico del 2,9% este año y del 2,4% en 2019, tres décimas al alza para cada ejercicio con respecto a las anteriores proyecciones.

El comisario indicó que en España se espera que el crecimiento se desacelere pero se mantendrá “firme”, aunque apostilló que “con España nunca sabe, como en el pasado hubo sorpresas pero fueron sorpresas positivas".

Finalmente, concluyó que “Europa ha pasado página a la crisis”, a la luz de las estimaciones de la Comisión, y subrayó que este año todos los países de la zona euro reducirán su déficit público por debajo del 3% del PIB por primera vez desde que se creó la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
MMR/gja